Síguenos
La nueva iluminación del Museo de Dinópolis diferenciará entre originales y réplicas La nueva iluminación del Museo de Dinópolis diferenciará entre originales y réplicas
Dos de los esqueletos de dinosaurio de la provincia de Teruel con fósiles originales que se exhiben en el Museo, ‘Europelta’ y ‘Proa’. Estas piezas tendrán una iluminación diferenciada de las réplicas

La nueva iluminación del Museo de Dinópolis diferenciará entre originales y réplicas

La intervención potenciará los materiales que se exhiben atendiendo a sus propias características
banner click 244 banner 244

La nueva iluminación del Museo de Dinópolis, que acaba de salir a licitación, dará un cambio espectacular a las salas del complejo paleontológico en las que se ofrece un recorrido por la historia de la vida a través de fósiles originales de la provincia de Teruel y réplicas de esqueletos de referencia mundial como los de Tyrannosaurus rex y Brachiosaurus. La intervención iluminará de forma diferente los fósiles originales, en los que se potenciará su textura para poderlos ver mejor, de las réplicas, en los que se crearán efectos y atmósferas.

Las obras de iluminación museística de Dinópolis en Teruel acaban de salir a licitación por parte del Instituto Aragonés de Fomento con un presupuesto de 582.387,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Eso supone que la nueva iluminación podrá disfrutarse a partir de la próxima temporada dentro de las ampliaciones y mejoras que se están realizando en el parque paleontológico.

El proyecto de iluminación artística ha sido desarrollado por el ingeniero industrial Ignacio Redón, y en el mismo se indica qué tipo de actuaciones se van a acometer en cada espacio. No se trata solo de cambiar la iluminación, sino de adecuar la misma a uno de los espacios que mejores valoraciones recibe de los visitantes para hacer más atractiva y espectacular su recorrido.

De entrada, a través de una nueva iluminación se va a recuperar la escala del tiempo geológico, que es la rampa de acceso al museo tras la gran cristalera que permite contemplar los laboratorios de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El proyecto detalla cada una de las actuaciones que se acometerán en las distintas salas que integran el Museo de Dinópolis. El planteamiento en todas ellas es que los fósiles originales se iluminen con una temperatura de color determinada y las réplicas se hagan en varios colores y con efectos de luz. Además, se incorporarán en la Sala del Mundo Acuático unas tiras de led que marcarán el camino visualizándolo en el suelo y que serán de color azul.

En esta sala se incidirá en cuatro elementos expositivos de gran tamaño, como el gran reptil marino que se exhibe en el centro de la misma, la tortuga gigante, la pelea de unos peces y la gran mandíbula de Megalodón, el tiburón gigante. El proyecto prevé además la mejora de la exhibición de los fósiles que se exhiben en las vitrinas con proyectores que potencien su iluminación natural y en otros las sombras y los relieves.

Efecto que se pretende conseguir con ‘Stegosaurus’, según el proyecto

El Elasmosaurus se iluminará de forma que se potencien sus volúmenes, pintando de negro los cables que sujetan la réplica para que dé la impresión de estar suspendido en el aire. A la tortuga gigante Archelon se incorporará un fondo marino, mientras que la escena de la pelea de peces se realzará con una pantalla retroiluminada, y en el Megalodón se incorporará un mapping.

En la Sala de los Dinosaurios es donde se contemplan más mejoras de iluminación de manera que los fósiles originales se realzarán más, y las réplicas incorporarán juegos de luz con efectos de mapping para ganar en espectacularidad y color. De entrada, al acceder a la sala el visitante se encontrará con la sombra amenazante de un dinosaurio moviéndose.

La intervención contempla igualmente una mejora en la Sala del Meteorito para realzar más este espacio, y en la de los Mamíferos se iluminará en la misma línea que los espacios anteriores con especial incidencia en el esqueleto del mamut, que es una pieza original y que permitirá ver mejor su cromatismo.

Los dinosaurios cobrarán vida con juegos de luces y atmósferas

Entre las intervenciones lumínicas más espectaculares que se van a desarrollar están las de la Sala de los Dinosaurios, donde estos gigantes del Mesozoico cobrarán vida a través de juegos de luces y la creación de atmósferas.

Mientras los fósiles de dinosaurios originales de Teruel se verán reforzados con una iluminación que potenciará estos materiales para poder verlos mejor, las réplicas incorporarán efectos como en el caso de Stegosaurus, que se animará mediante luces creando una imagen completa de cómo era en vida proyectada a partir de su sombra. El rincón de los cráneos incorporará un vídeo mapping y proyecciones los reptiles voladores, mientras que el gigantesco Brachiosaurus dispondrá de un foco que irá recorriendo el esqueleto.

El redactor recomienda