Síguenos
La ocupación media estos días en los alojamientos turísticos ronda el 75%, pero se eleva en zonas más próximas a las estaciones de esquí La ocupación media estos días en los alojamientos turísticos ronda el 75%, pero se eleva en zonas más próximas a las estaciones de esquí
La estación de esquí de Aramón Javalambre, este miércoles al mediodía. Grupo Aramón

La ocupación media estos días en los alojamientos turísticos ronda el 75%, pero se eleva en zonas más próximas a las estaciones de esquí

Las primeras escapadas del año se dirigen a las estaciones invernales
banner click 244 banner 244

Los alojamientos turísticos de la provincia de Teruel afrontan el día de Reyes y, sobre todo, el último fin de semana de la campaña navideña, con una ocupación cercana al 75%, porcentaje que se eleva en el entorno de las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares.

Los establecimientos hosteleros turolenses pudieron “salvar” la Nochevieja y es que, a pesar de las restricciones a la actividad provocadas por el aumento de los contagios, pudieron mantener una ocupación de entre un 60% y un 65%.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, indicó que las reservas previas para despedir el año se acercaban al 90%. Y aunque finalmente se redujeron sensiblemente, dieron por buena la afluencia de viajeros.

La Comarca de Gúdar-Javalambre, gracias a la apertura de las estaciones invernales, es la que registra una mayor actividad turística durante toda la Navidad, seguida de la Comunidad de Teruel, la Sierra de Albarracín, Matarraña y Maestrazgo.

Respecto al día de Reyes, Murciano recordó que es una fiesta familiar y que muchas personas optan por pasarla en su lugares de residencia habitual para seguir las cabalgatas. Por eso, su clientela mayoritaria en estos momentos son parejas jóvenes de entre 20 y 40 años y algunos jubilados.

Según las asociaciones turísticas de la provincia, la ocupación se incrementará durante el próximo fin de semana, que pondrá fin a las vacaciones navideñas, y alcanzará el 75%.

Caída de actividad

Muchos establecimientos hosteleros aprovecharán la caída de la actividad que se producirá a partir del próximo lunes 10 de enero para tomarse un descanso y dar vacaciones a los empleados. Y confían en que, cuando reabran sus puertas, hayan descendido las cifras de contagios que ahora deja la covid-19 .

Las restricciones a la actividad han hecho que bares, restaurantes y pubs no hayan podido tener la misma actividad que en las fiestas previas a la pandemia, a pesar de que las condiciones meteorológicas este año eran propicias.

“Las limitaciones de aforo y de horarios hicieron que muchas personas eligiera otras comunidades autónomas para despedir el año”, sostuvo Murciano.

“Con el buen tiempo, estos días podrían haber sido excelentes, mejores incluso a los de 2019. Pero las restricciones hicieron que muchos optaran por viajar a la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Madrid, donde no las había”, argumentó el presidente de TET.

Esas mismas limitaciones provocaron que anoche se sirvieran muchas menos cenas de Reyes. La imposibilidad de alargar la sobremesa dado que los restaurantes tienen que cerrar a medianoche provocó que muchos optaran por quedarse en casa.

Según Murciano, quienes así lo hicieron fueron sobre todo personas de más de 50 años, también a los contagios, “porque los jóvenes han vuelto a las andadas y han decidido alquilar apartamentos turísticos o locales, en los que no tienen horarios”, apuntó.

En este punto, Murciano volvió a recordar que en los establecimientos hosteleros se cumplen las medidas sanitarias (aforos, distancias de seguridad, ventilación,...) que son imposibles de controlar en otro tipo de espacios.

Vacaciones blancas

Los alojamientos de la Comarca de Gúdar-Javalambre sí que colgaron el cartel de completo para despedir el año. Aunque hubo algunas anulaciones de mesas y de habitaciones a causa de la covid-19, la ocupación rozó el 100%, según explicó el presidente de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, David Nadal.

Desde el 26 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, la afluencia a las pistas de esquí turolenses será notable. “Las condiciones meteorológicas han sido favorables, con días de sol y nieve en buen estado”, advirtió el director de Nieve de Teruel, Mario Gómez.

A la suave nevada de la pasada madrugada se ha unido el descenso de temperaturas que ha permitido poner en funcionamiento los sistemas de producción de nieve, lo que mejorará las condiciones y que permite, en el caso de Javalambre, abrir también una pista más este fin de semana.

Valdelinares ofrece 7,2 kilómetros esquiables y 5 pistas con espesores de entre 30 y 80 centímetros, mientras que Javalambre cuenta con 4,6 kilómetros y 6 pistas con espesores de entre 20 y 60 centímetros, en ambos casos de nieve polvo dura. Por el contrario, la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, señaló que los cambios de la normativa sanitaria  y el hecho de que estas fechas son más propicias para estar en familia, han dejado una ocupación baja para este puente de Reyes.

Además, argumentó que la escalada de contagios no solo no ha favorecido la demanda de alojamientos turísticos sino que ha generado numerosas cancelaciones. La ocupación en la zona ronda, en estos momentos, el 9%. Por eso, muchos de los asociados han cerrado para estas fechas debido a la escasez de llamadas y a la continuas cancelaciones.