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La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.817 solicitudes en 2021, un 1,5% menos que en 2020 La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.817 solicitudes en 2021, un 1,5% menos que en 2020
La OMIC se encuentra en la casa consistorial

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atendió 4.817 solicitudes en 2021, un 1,5% menos que en 2020

Aumentan las cuestiones relacionadas con la energía eléctrica y el gas
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel atendió en 2021 un total de 4.817 solicitudes, lo que supone un 1,5% menos que en 2020. Las consultas ascienden a 4.056, mientras que las reclamaciones suman 718 y hubo 29 denuncias y 14 quejas.

Las consultas siguen siendo la gran mayoría de las demandas de atención que recibe esta oficina de atención al consumidor, debido a que en muchas ocasiones los usuarios sólo requieren información y también porque esta solicitud de información es necesaria para el planteamiento posterior de una reclamación, denuncia o queja.

Respecto a la forma de acceder al servicio, tradicionalmente la atención personal siempre era la principal, seguida de la telefónica, pero en este último ejercicio se observa un importante descenso de la atención telefónica (-13,4%) que se había incrementado notablemente el año anterior debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. También se ha registrado un considerable descenso de la atención por carta (-49%) así como un aumento del acceso al servicio vía telemática (27,5%) debido al impulso a la administración electrónica.

En cuanto a los motivos, destacan las irregularidades en facturas con 1.747 seguidas de las irregularidades en prestación de servicios con 1.608. Las solicitudes relativas a los incumplimientos de contrato ascienden a 572, información general a 424 y las garantías a 414. Los conflictos entre particulares pasan de 41 a 36 mientras que los asuntos relacionados con los precios suben de 14 a 16, comparándolo con el año anterior.

Sectores

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones con 1.836, lo que supone un ascenso del 12,4% respecto al año anterior. Por contra han disminuido las consultas en otros sectores como los servicios turísticos con 319 (el 51,7% menos que 2020), los transportes con 137 (el 54,9% menos que el año anterior), la sanidad con 139 (43% menos que 2020) y los bancos con 210 (un 26,8% menos). También se observa un incremento en las demandas de atención relacionadas con la energía eléctrica (152,1% más, pasando de 211 a 532) y el gas (115,7% más, pasando de 127 a 274).

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 2.037, seguidas de las que tienen entre 53 y 65 años, con 1.149 y de 27 a 39 años con 1.099. Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 403, y los menores de 27, con 129.

Tradicionalmente siempre han sido las mujeres las que más se dirigen a esta oficina, pero la cifra se va igualando con la de los hombres, hasta el punto de que en 2021 un 50,6% de las atenciones correspondió a mujeres y un 49,4% a hombres.

El 84,4% de los usuarios procede de la ciudad de Teruel y el resto de otras localidades. En esta oficina se atiende a la población de los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, con la que existe un convenio de colaboración, e incluso de otras comarcas, habida cuenta del foco de atracción que supone la capital para los habitantes de la provincia, que al acudir a ésta para la realización de diversos trámites aprovechan ese desplazamiento para solventar en la OMIC de Teruel cualquier consulta en materia de consumo, si bien en caso de ser necesaria alguna tramitación, una vez satisfecha la consulta, se remite al usuario a la OMIC que le corresponda por su domicilio.

El concejal responsable del servicio, José Luis Torán, se ha mostrado un año más muy satisfecho con el servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal, y ha recordado que la OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas y también por teléfono 978 61 99 28 y por correo electrónico consumo@teruel.net.