Síguenos
La oposición presenta un total de 28 enmiendas  al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2018 La oposición presenta un total de 28 enmiendas  al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2018
Imagen de archivo de la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel

La oposición presenta un total de 28 enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2018

El equipo de gobierno dará a conocer la próxima semana cuáles acepta
banner click 244 banner 244

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel presentaron un total de 28 enmiendas al borrador del presupuesto municipal para 2018, algunas de ellas coincidentes, como el incremento de las cuantías dedicadas a subvenciones de carácter social. El equipo de gobierno estudiará ahora estas propuestas presentadas en la comisión de Economía y Hacienda y dentro de una semana dará a conocer qué medidas son incluidas en le proyecto de presupuesto, que alcanza los 38,1 millones de euros, cinco millones más que el de este año, y de los que 9,7 están destinados a inversiones.

El PSOE presentó un total de siete enmiendas, cinco de ellas afectan a la inversión. Las otras dos son de gasto corriente. Una de ellas supone incrementar la partida para la campaña de prevención de la violencia de género. El borrador del presupuesto solo incluye mil euros y el PSOE plantea destinar un importe de 11.250 euros proveniente de la partida para sufragar los gastos del capellán del cementerio para esta campaña. También plantea destinar los 4.000 euros de la farmacia de las monjas a ayudas a comedores escolares.

En Inversiones, el portavoz del PSOE, José Ramón Morro, puso de manifiesto la firme apuesta de su equipo por impulsar el centro sociocultural del antiguo COAM y por ello planteó incrementar la partida de 60.000 euros que hay en el presupuesto en 100.000 euros más procedentes de la reducción de la partida de 300.000 euros que el Edusi destina a la renovación de luminarias.

El PSOE propuso asimismo pasar 200.000 euros de los fondos del Edusi para recuperar y acondicionar los espacios públicos del entorno de la muralla, una actuación que se puede reprogramar hasta 2022, al desarrollo del plan de movilidad, en especial la cuesta de los Gitanos, Capuchinos y carretera de Villaspesa. Así, la partida aumentaría hasta 600.000 euros.

Siguiendo el objetivo de priorizar los proyectos que el PSOE llevaba en su programa electoral, el grupo planteó destinar 200.000 euros al impulso del ascensor del barrio del Carmen, que sumarían a los 60.000 euros que prevé el equipo de gobierno. Esa cantidad procedería de una partida del Edusi para recuperar las zonas de recreo y espacios verdes.

Por último, la construcción de una piscina climatizada no es prioritaria para el PSOE por lo que propusieron retirar la partida de 567.710 euros, proveniente de la venta de dos parcelas, para el cambio del césped artificial del campo de fútbol Luis Milla, cifrado en 200.000 euros, y el resto para reformar y mejorar las instalaciones de las pistas de atletismo Navarro Bau y los campos de gravilla de La Fuenfresca.

Ganar Teruel por su parte planteó ocho enmiendas, seis de ellas procedentes del gasto corriente y dos de inversiones. En el primer caso, planteó una partida de 54.000 euros para iniciar el convenio con la DPT para el parque de bomberos. La portavoz de este grupo, Anabel Gimeno, recordó que el Ayuntamiento de Teruel, al ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, está en una situación ilegal por no contar con este servicio. La cantidad planteada procedería de la partida dedicada a las fiestas de la Vaquilla.

Otra partida que plantearon suprimir son los 11.250 euros del capellán del cementerio  “porque entendemos que es un servicio que perfectamente pueden pagar desde las funerarias” y la dedicarían a una bolsa de alquiler de personas sin techo como hay en otras ciudades. “Con el apoyo y control de Servicios Sociales se puede ver qué personas les falta un pequeño paso para llevar una vida más formalizada”, dijo.

Ganar Teruel planteó asimismo destinar 10.000 euros para adquisición de papeleras, “porque hay muy pocas en esta ciudad” y 45.000 euros para recuperación de solares abandonados, que es una propuesta que ya venía de los presupuestos del pasado año, y 15.000 euros para acondicionamiento y material para el parque infantil de invierno que propusieron para el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, consideran necesario un incremento general de 75.000 euros para la Concejalía de Cultura, “porque creemos que hay poca dotación para cultura en Teruel”. 

Todo esto lo retraerían de estudios y trabajos  técnicos de Urbanismo (40.000 euros); limpieza viaria, material de transporte (10.000 euros); combustible de limpieza viaria (5.000), publicidad y propaganda de turismo (20.000 euros), reducción del fondo de contingencia en 40.000 euros y administración general, estudios y  trabajos técnicos (30.000 euros).

En Inversiones plantearon destinar la  mitad de la partida de 50.000 euros para la redacción de proyectos a la adquisición de un urinario público, autolimpiable, para instalar en principio en el Centro histórico y la otra mitad para la búsqueda de ubicación del proyecto del auditorio.

Además, “no hemos dotado presupuestariamente, porque creemos que va con cargo al Edusi, la adecuación de la ribera, instalar una fuente en la vía verde y el área de autocaravanas, que ya estaba en los presupuestos de 2017”.

 

Plan Estratégico de Turismo

Entre las enmiendas que planteó ayer Ciudadanos para incluir en el presupuesto figura la elaboración de una Plan Estratégico de  Turismo, como existe en otras ciudades, y que permitiría organizar las acciones realizadas con este ámbito, como destacó la concejala Loreto Camañes, en rueda de prensa. Para este actuación sería necesaria una partida de 25.000 euros del capítulo de inversiones, al que también pertenecería otra enmienda de entre 6.000 y 9.000 euros para la creación de un APP para que los vecinos puedan comunicar incidencias al Ayuntamiento. Esta enmienda se incluiría en una partida presupuestaria de Aplicaciones Informáticas que está dotada con 18.000 euros.

Dentro de Gastos Corrientes, plantearon destinar 12.000 euros de la partida de Acción Social a ayudar a las familias con personas celíacas.

El portavoz del grupo, Ramón Fuertes, incidió en que el apoyo al proyecto del presupuesto para 2018 está condicionado a la realización de dos proyectos pendientes: el arreglo de las aceras de Bajo los Arcos y el proyecto de accesibilidad de las rondas. Fuertes lamentó que estas actuaciones pendientes “estén todavía en los despachos”. 

Fuertes denunció por otra parte la baja ejecución del presupuesto municipal de ese año, que según indicó en el mes de septiembre estaba al 12%. La concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, apuntó que esta baja ejecución se debe a que no se ha podido ejecutar la partidas de los fondos europeos Edusi.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, por su parte,  presentó ayer tres enmiendas “porque el presupuesto está muy encorsetado”, apuntó el concejal. “Bien es verdad que las delegaciones que gestiona el Partido Aragonés con el fondo Edusi lleva áreas muy importantes y los grupos de la oposición hacen enmiendas que están ya incluidas”, agregó.

Las partidas están relacionadas con las áreas que los dos concejales de esta formación gestionan. Así, una de las enmiendas es para reajustar los 300.000 euros del Fite para barrios rurales.  “Había un desfase de cifras y queríamos ajustarla”, comentó. Otra enmienda es de 7.000 euros en Medio Ambiente para la recogida de hojas, que iría destinado para que algún colectivo de discapacidad pueda hacer esta labor. Planteó asimismo una partida de 10.000 euros  para incrementar las subvenciones de base de acción social. “Así estas subvenciones quedan más dignificadas y se va recuperando cifras anteriores a la crisis, con  90.000 euros”, apuntó. Estas cantidades provienen de ajustes como la enajenación de parcelas sobrantes y de transferencias corrientes del IASS. 

Chunta llevó a la comisión un total de siete enmiendas. Su portavoz, Paco Martín, explicó que en gastos añaden 2.000 euros a la partida de Publicidad y propaganda: Campaña de violencia de Género que se eliminaría de la destinada a productos farmacéuticos. También propuso aumentar la colaboración con la banda de música  en 2.000 euros que se sumaría a los 24.000 euros que ya tiene. Esta cantidad procedería de la reducción de la partida de colaboraciones y patrocinios en Cultura.

Martín indicó que también plantearon ampliar la dotación para las subvenciones de acción social  y las bases de participación ciudadana. En el primer caso, serían 11.250 euros, que procederían de la eliminación de la  partida de Cementerios relativa al capellán y en el segundo de la reducción de los gastos de festejos populares  e Interpeñas y significaría incrementarla en 30.000 euros.

En Inversiones, propuso destinar 10.000 euros para colocar una placa dedicada a Matías Abad, como se ha hecho con Segundo de Chomón, y paneles de información básica para los edificios modernistas. Esta cantidad procedería de una partida de Turismo para mobiliario y enseres.

CHA planteó destinar los 50.000 euros de redacción de proyectos para acondicionar y señalizar las tres plazas de las tres culturas, La Judería, la de las Monjas y el Seminario, “porque creemos que históricamente merece la pena destacar esa parte importante de convivencia de la historia de nuestra ciudad”.

Con cargo del Edusi, Martín propuso pasar 100.000 euros e Medio Ambiente  al barrio de Pomecia y que “una vez por todas se tomen cartas en el asunto y se solucione”.