Síguenos
La Organización Meteorológica Mundial galardona a colaboradores de Alcorisa y Camarena La Organización Meteorológica Mundial galardona a colaboradores de Alcorisa y Camarena
El delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena (d), posa junto a los colaboradores de la red climatológica galardonados ayer y las autoridades

La Organización Meteorológica Mundial galardona a colaboradores de Alcorisa y Camarena

Acto celebrado en la capital turolense
banner click 244 banner 244

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón eligió este año Teruel para celebrar el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la fundación el 23 de marzo de 1950 de la Organización Meteorológica Mundial (OMT).

Este organismo ha reconocido este año a 60 estaciones centenarias de todo el mundo, entre ellas la de la localidad zaragozana de Daroca, además de la de Izaña (Tenerife), Retiro-Madrid y Tortosa.

Durante el acto conmemorativo celebrado ayer en la Subdelegación del Gobierno en Teruel se proyectó un cortometraje en la que la responsable de la estación de Daroca desde hace 24 años, Yolanda Jiménez, conversa con su antecesor, Carmelo Saldaña, que estuvo al frente de la misma durante “45 días, 5 semanas y un día” y que se encargó de trasladar el observatorio desde un torreón que se estaba desmoronando hasta el pie de la muralla, donde permanece.

Juntos recordaron como la temperatura mínima de este periodo se registró en 1963 y fue de 22,4 grados bajo cero, o como en 1956 hubo una semana consecutiva en la que las máximas no superaron los 5 grados bajo cero. 

Saldaña también rememoró como entonces el parte de observación se transmitía desde la oficina de telégrafos, que era también la casa del telegrafista, al que todos los días “levantaba de la cama” a las 06:00 horas..

Posteriormente, se destacó la labor de los colaboradores de la red climatológica secundaria de meteorología en Aragón, representados por Jesús Ángel Navarro, Alfonso Vidal y José Ramón Pascual, procedentes de Alcorisa, Camarena de la Sierra y Monzón, respectivamente.

Los dos colaboradores turolenses que ayer recogieron sus diplomas llevan unos treinta años recabando a diario los datos meteorológicos de sus localidades. Vidal subrayó que este reconocimiento le había llenado “de alegría y de orgullo” porque suponía un agradecimiento a su labor desinteresada. Navarro bromeó con que se trataba de una actividad “muy bien pagada” y admitió que este reconocimiento compensaba el esfuerzo realizado para recabar los datos a diario a las ocho de la mañana.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, precisó que las series largas y homogéneas de datos que les brindan son necesarias para ver las tendencias en el clima y para iniciar los modelos predictivos.

En el acto, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, agradeció la colaboración de la Aemet como activadora de las primeras alarmas que sirven de referencia para poder establecer los medios para hacer frente a posibles incidencias meteorológicas. Y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, bromeó con que mucho antes de ser conocida como Ciudad del Amor lo fue por marcar las temperaturas mínimas del país en los partes meteorológicos.