Síguenos
La organización opta por mantener el formato virtual del próximo Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas La organización opta por mantener el formato virtual del próximo Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

La organización opta por mantener el formato virtual del próximo Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Las fechas de celebración son del 27 de septiembre al 1 de octubre
banner click 244 banner 244

La próxima edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará, de forma virtual, del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021. Dado el éxito de la pasada edición realizada con este formato online, desde la organización se ha apostado por seguir en la misma línea y así, garantizar que se puede llevar a cabo independientemente de la situación sanitaria y sin riesgo para los asistentes.

EL lema elegido en esta ocasión será Fiestas y Placeres en la Edad Media, continuando con el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores en los que se trataron aspectos relacionados con los rituales y ceremoniales.

Este congreso analizará la intensa vida festiva de los habitantes de la Edad Media, que se movían entre duras jornadas de trabajos en el campo y en talleres artesanales, únicamente alterados por el respiro que les ofrecían las celebraciones religiosas o los festejos del propio ciclo de la naturaleza. No todo era batallar o intentar sobrevivir a las letales epidemias de peste que les asolaban, sino que el estamento de la nobleza y el pueblo llano disfrutaban de celebraciones que solían acompañarse de banquetes con las mejores viandas gastronómicas disponibles, de espectáculos teatrales, juegos lúdicos y de la música de juglares, sin olvidar los torneos y justas cortesanas.

Estas manifestaciones festivas populares es lo que hoy inspira teatralizaciones y comitivas que recrean históricamente aquellas épocas, para dar a conocer de forma amena, lo más fielmente posible, cómo era la vida en la Edad Media.

El objetivo es desarrollar un marco de investigación e intercambio de conocimientos en base a los tres bloques temáticos en los que se ha dividido el congreso.

Bloque I: Entretenimiento cortesano (siglos XIII-XV).
Bloque II: Entretenimiento de los villanos.
Bloque III: Usos sociales en la Edad Media y sus adaptaciones.


Asimismo, este congreso pretende ser un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias y proyectos entre los principales agentes del sector a través de talleres prácticos, con recursos y contenidos propios del lenguaje escénico y de las recreaciones históricas en general.

El congreso ha sido el principal lugar en el que se ha planteado una seria reflexión acerca de la definición semántica de las manifestaciones históricas y, por tanto, como en cada edición, se continuará el trabajo de defensa y construcción de los diferentes conceptos relacionados con las recreaciones históricas.

Un año más, este congreso pretende ser un lugar de encuentro, en este caso virtual, para recreacionistas, asociaciones y distintas entidades que organicen recreaciones históricas, historiadores, investigadores o programadores culturales y de espectáculos.

El redactor recomienda