Síguenos
La paleontología no deja de propiciar recursos turísticos: el acondicionamiento de las icnitas de Ababuj y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, últimos ejemplos La paleontología no deja de propiciar recursos turísticos: el acondicionamiento de las icnitas de Ababuj y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, últimos ejemplos
Una familia visita la caseta que alberga el yacimiento de huesos de San Cristóbal

La paleontología no deja de propiciar recursos turísticos: el acondicionamiento de las icnitas de Ababuj y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, últimos ejemplos

La provincia de Teruel, referente mundial
banner click 244 banner 244

La paleontología turolense no deja de propiciar recursos turísticos en la provincia, el último de los cuales ha sido la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, una ampliación de la importante oferta que tenía ya este municipio y que lo está convirtiendo en un lugar de referencia. Inaugurados hace solo dos semanas, los nuevos yacimientos acondicionados y musealizados al aire libre no dejan de recibir visitantes los sábados y domingos.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, creada hace ya más de dos décadas, no para de sacar a la luz nuevos fósiles y en avanzar en la investigación de los dinosaurios y otros animales del pasado geológico que vivieron en la provincia, algunos de ellos de especial trascendencia para conocer la evolución de las especies en el contexto internacional. Pero más allá de esta labor científica, no ha dejado de propiciar nuevos recursos para hacer del patrimonio paleontológico una de las principales ofertas turísticas que tiene Teruel.

Además del trabajo que desarrolla para los distintos espacios expositivos de Territorio Dinópolis, que se tradujo el año pasado en una importante ampliación de los fósiles expuestos en sus museos, la Fundación colabora con otras instituciones interesadas en la puesta en valor de su patrimonio paleontológico, como es el caso de la comarca Comunidad de Teruel con Dino Experience.

Dentro de estas colaboraciones, a finales del año pasado ya se inauguró un nuevo espacio museístico al aire libre en Ababuj  consistente en la adecuación del yacimiento de icnitas de dinosaurio con unas estructuras que permiten apreciar las huellas y con  paneles informativos que ayudan a interpretarlas.

En ese caso la actuación la llevó a cargo la comarca Comunidad de Teruel, mientras que lo último que se ha hecho en El Castellar ha corrido a cargo de este ayuntamiento a través de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El nuevo recurso habilitado en la localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre es un recorrido denominado la Ruta del Dinosaurio, que permite acceder a dos yacimientos, uno de huellas y otro de huesos de dinosaurio in situ, lo que constituye la primera exhibición permanente en España con huesos originales de estos animales en el mismo yacimiento donde aparecieron.

A esos dos espacios se suma el interés de hacer una caminata señalizada por el monte que está repleta de sorpresas, ya que permite ver huellas en 4D, es decir, en forma de relleno, que es como si se estuviese viendo la propia pata del animal al haber quedado relleno con arena el hueco que dejó al pisar en un suelo fangoso.

Descubrir huellas

A eso se une la agradable sorpresa de ir encontrando icnitas aisladas a lo largo de todo el recorrido y que están sin señalizar, de manera que invitan a la pericia del visitante para ir descubriéndolas. 

Algunas son más que visibles porque corresponden a las pisadas aisladas dejadas por saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos de gran tamaño), en ocasiones de cerca de un metro de diámetro.

En otros casos es posible divisar huellas tridáctilas, pequeñas y grandes, que con la ayuda de una buena luz a determinadas horas del día no son difíciles de ver siempre que se vaya atento mirando al suelo, aunque en ocasiones es bueno también alzar la vista para interpretar la geología del municipio, uno de los lugares más ricos de la provincia en afloramientos de fósiles de dinosaurios de distintos periodos.

Los trabajos de campo de la Fundación Dinópolis en este municipio comenzaron a principios de siglo y en la actualidad se han inventariado 72 yacimientos de fósiles para una localidad que cuenta con solo 52 habitantes, pero que ha vuelto a recuperar la vida gracias a este recurso.

Las acciones promovidas por el Ayuntamiento para hacer visitable este patrimonio han sido ejecutadas por la Fundación Dinópolis, que ha diseñado los espacios expositivos e intervenido en los fondos paleontológicos exhibidos, y otras empresas que se han encargado de la cartelería y de otros recursos como ha sido el caso de Proarte en la última intervención llevada a cabo.

Hoy, como reconocen el alcalde de la localidad, Modesto Pérez, y los vecinos, El Castellar ya no es lo que era. Se ha creado empleo y se está dinamizando el sector servicios dentro de la hostelería con un restaurante en el que los fines de semana hay que reservar si se quiere comer en él porque se llena, y con un nuevo hotel con encanto en la misma plaza.

Los habitantes comentan satisfechos cómo lo que está pasando ahora era impensable antes de que los dinosaurios de El Castellar asomaran la cabeza. Si bien entre semana sigue teniendo poca actividad y se ve a poca gente, durante los fines de semana todo cambia y cada vez son más los turistas que se acercan para disfrutar de los recursos que se han ido habilitando en los últimos años.

El Dinopaseo, lo primero

Primero se inauguró el Dinopaseo, una espectacular ruta por las calles de la localidad que permite ir descubriendo a través de réplicas y paneles los diferentes tipos de huellas que se han encontrado en el término municipal. Es todo un museo al aire libre que culmina en un gran mirador y al que se suman recursos como el corpóreo de un dinosaurio carnívoro, o una escena de grandes dimensiones pintada en la fachada del pabellón municipal que recrea cómo era la zona hace 150 millones de años.

Dentro de ese recorrido urbano es posible incluso encontrar fósiles, puesto que el pueblo se levanta en algunos sitios sobre la propia formación Villar del Arzobispo, una de las más importantes de esta parte de la provincia de Teruel a la que corresponden especies como el gigante de Riodeva, Turiasaurus riodevensis.

El término cuenta con varios yacimientos declarados Bien de Interés Cultural desde el año 2004, algunos de los cuales se están acondicionando para hacerlos visitables, a la vez que así se preservan al encontrarse al aire libre. En 2016 ya se inauguró el de El Castellar, donde se han definido nuevos tipos de huellas a nivel mundial como son Deltapodus e Iberosauripus grandis, la primera de ellas dejada por Dacentrurus y la segunda por un   dinosaurio carnívoro de gran tamaño que habría sido seguramente el depredador del gigantesco Turiasaurus.

Ahora partiendo desde el mismo lugar donde se accede al afloramiento de huellas de El Castellar se inicia la Ruta del Dinosaurio, el nuevo recorrido a pie de 2,3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que permite descubrir nuevos recursos paleontológicos espectaculares.

Nada más iniciar el recorrido, el visitante se encuentra junto al camino, debidamente indicados por un panel explicativo, unos rellenos dejados por los dinosaurios al pisar una zona de fangos, de manera que uno puede hacerse idea de cómo eran los pies y las manos de estos dinosaurios, aunque en este caso no se aprecian ni las marcas de la piel ni de los dedos.

La siguiente parada es el yacimiento de huellas Camino El Berzal, donde se puede apreciar una gran acumulación de huellas saurópodas, algunas de más de un metro de diámetro, junto a otras tridáctilas dejadas por carnívoros.

Huesos de ‘Dacentrurus’

La ruta finaliza en el yacimiento de San Cristóbal, donde se han dejado in situ numerosos huesos fosilizados de Dacentrurus, un estegosáurido (dinosaurio con placas) característico del municipio. En ningún otro sitio de Europa es posible ver fósiles originales en el mismo lugar donde aparecieron. Para ello se ha construido una caseta que permite contemplar los huesos a través de unas grandes cristaleras como colofón de un viaje fantástico a la tierra de los lagartos gigantes que dominaron la Tierra durante el Mesozoico.

Quienes llegaban hasta allí tras su inauguración comentaban estos fines de semana que la experiencia era espectacular porque nunca habían visto algo igual. La paleontología se ha puesto así al servicio de la lucha contra la despoblación al favorecer el asentamiento de sus habitantes y dar vida en los pueblos, aunque solo sea durante los fines de semana. 

Aquellos animales fascinantes que se extinguieron hace 66 millones de años van a resultar ahora ser una de las recetas frente a la despoblación, mientras otro tipo de dinosaurios modernos, de acuerdo con otra de las acepciones populares de esta palabra, se enzarzan en discusiones inútiles y en teorías sobre el reto demográfico sin ser capaces de pasar a la acción.

La exhibición de huesos de dinosaurio en su yacimiento es algo único en Europa

Uno de los nuevos atractivos de la Ruta del Dinosaurio de El Castellar es la posibilidad de ver huesos fosilizados de dinosaurio en el mismo lugar del yacimiento donde aparecen. Así sucede en el afloramiento de San Cristóbal, donde se ha hecho una caseta acristalada para que se puedan ver los fósiles sin que haya riesgo de expolio ni destrucción. El sitio es espectacular y aporta una experiencia única en Europa al no haber otro lugar igual.