Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

La pandemia aumenta exponencialmente  la contratación de seguros de salud La pandemia aumenta exponencialmente  la contratación de seguros de salud
Los directores de Cáritas, Juan Marco, y de Seguros de Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Pérez, estrechan sus manos

La pandemia aumenta exponencialmente la contratación de seguros de salud

Caja Rural-Seguros RGA duplica su aportación a Cáritas en el Día Solidario
banner click 244 banner 244

Las oficinas de Caja Rural de Teruel participaron este jueves 29 de septiembre en la celebración del Día Solidario, una iniciativa de todas las entidades que forman el Grupo Caja Rural y el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA para dar forma a su labor social con la donación en esta ocasión del 20% de las pólizas de seguros contratadas en la jornada al Programa de Acogida y Atención Primaria de Cáritas. El área de Seguros de la cooperativa de crédito turolense aumentó un 53% el año pasado, cuando se constató un aumento exponencial de las pólizas relacionados con la salud.

En la oficina central de Caja Rural de Teruel ubicada en la plaza del Torico, el director de Seguros de Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Pérez, y el director de Cáritas Teruel, Juan Marco, compartieron la celebración con los empleados, que mostraron la imagen identificativa del Día Solidario: una mano con los dedos índice y corazón levantados formando una V como símbolo de paz, solidaridad y victoria.

El responsable del departamento de Seguros de Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Pérez, señaló que en la nueve ediciones del Día Solidario celebradas desde 2013, el Grupo ha conseguido recaudar 650.000 euros, que se han destinado a diferentes organizaciones. En esta ocasión, el destinatario ha sido Cáritas y su Programa de Acogida y Atención Primaria, que atiende las necesidades de alimentación, vivienda y salud de las familias necesitadas y la aportación se ha duplicado al pasar de un 10% a un 20%. de las pólizas de seguros vendidas en la jornada.

El programa de Cáritas ha cobrado especial relevancia en la actualidad por la merma en la economía de las familias por las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania, explicó la entidad en una nota de prensa.

Área en crecimiento

Caja Rural de Teruel experimentó en 2021 un crecimiento del 53% en primas de nueva producción, potenciando ramos como salud, hogar, auto y responsabilidad civil, y revalidó un año más su posición de liderazgo en el segmento de Agroseguro.

Juan Carlos Pérez explicó que el crecimiento de la cartera de seguros obedece a la ampliación de los tipos que ofrecen para satisfacer las necesidades de sus clientes, particulares y empresas.

Añadió que además las entidades bancarias están potenciando este área de negocio porque supone una importante fuente de ingresos.

El responsable del departamento de Seguros destacó que Caja Rural de Teruel gestiona más del 50% de los seguros agrarios en la provincia. “Para nosotros, es un negocio muy importante porque está muy vinculado al origen de la cooperativa de crédito y porque entre nuestra clientela se encuentran muchas personas que se dedican a la actividad agraria en el medio rural, donde contamos con una amplia red de oficinas”, comentó al respecto.

La situación económica derivada de la guerra de Ucrania no ha afectado a la contratación de seguros, pero sí la situación sanitaria derivada de la pandemia, argumentó. Así, los seguros de salud “han crecido exponencialmente” debido tanto al aumento de las listas de espera en la sanidad pública como la importancia que las personas otorgan ahora a su estado físico.

Los empleados de la oficina de Caja Rural de Teruel en Zaragoza

Por el contrario, la pandemia supuso un freno a la movilidad, lo que hizo que las pólizas de automóvil se redujeran un 2% con respecto a los niveles previos.

Respecto a los seguros personales y patrimoniales, más allá de las pólizas del automóvil y de la vivienda, Pérez destacó la importancia de contar con un seguro de vida para que los beneficiarios reciban una indemnización. De la misma manera, los seguros de accidente protegen a las personas en el caso de quedar incapacitadas para ejercer su trabajo, “de forma que puedan soportar mejor esa situación”, dijo. “Son dos de los seguros más importantes con los que deberíamos contar para hacer frente a situaciones especiales”, añadió. También es cada vez más común en este ámbito el seguro de baja para autónomos.

En cuanto a los planes de pensiones, Pérez explicó que hasta hace unos años el límite general de aportación/desgravación era de 10.000 euros al año. En 2020 bajó a 8.000 euros y el año pasado el Ejecutivo lo rebajó drásticamente en los planes individuales hasta 2.000 euros, y hasta 1.500 para el presente ejercicio fiscal.

“Esto ha provocado que los particulares hayan dejado de aportar a sus planes de pensiones destinados a la jubilación”, explicó Pérez.

En cuanto a las empresas, ha aumentado notablemente en los últimos años la contratación de seguros de riesgos cibernéticos ante el aumento de los ataques sufridos con independencia de su tamaño.

“Un ataque informático constituye un verdadero problema porque puede llegar a paralizar la actividad de una empresa. Pero hay seguros muy novedosos, que ofrecen coberturas muy especializadas, y cuya contratación es cada vez más habitual”, argumentó Pérez.