Síguenos
La Partida de Diego más cinematográfica se estrena este viernes La Partida de Diego más cinematográfica se estrena este viernes
Grabación de una escena en la fuente de Pierres Vedel de Celadas

La Partida de Diego más cinematográfica se estrena este viernes

Las representaciones de esta noche y mañana se colgarán en las redes sociales
banner click 244 banner 244

La Partida de Diego, la recreación histórica que se centra en los orígenes de la leyenda de los Amantes de Teruel, en 1212, cuando el de Marcilla se marcha a la guerra y comienza la cuenta atrás del plazo de cinco años antes de poder esposarse con Isabel, arranca hoy una décima edición muy especial, en la que las medidas de seguridad y salud establecidas para hacer frente al coronavirus han obligado a acudir a la emisión de las escenas teatrales en el canal de YouTube de la Fundación de las Bodas de Isabel. 

Será a las 19:30 horas cuando se emita la primera de las escenas, la declaración de amor entre Isabel y Diego, y dos horas más tarde estará disponible en el mismo canal el llamamiento a la Cruzada y la lectura de los edictos de Inocencio III y Pedro II, Rey de Aragón, en los que se pedía los jóvenes de la villa se sumen a las huestes del monarca  para ir a luchar contra los infieles.

Estas escenas han sido grabadas en las últimas semanas en diferentes emplazamientos de Teruel y sus alrededores. La iglesia de los Franciscanos se ha convertido en la capilla del rey Pedro, la fuente de Pierres Vedel de Celadas es una plaza de la villa y la entrada de la Andaquilla ha escuchado la profecía al joven amante. Son solo algunos de los escenarios elegidos para las grabaciones de las actuaciones  de los actores y donde ha trabajado el equipo técnico que ha colaborado con la Fundación.

En los atriles que se van a instalar por diferentes escenas de la ciudad se podrán descargar, a través de códigos QR, la dirección de YouTube donde se podrán seguir las escenas. Una vez emitidas a la hora prevista se quedarán en el canal para poder ser visionadas posteriormente.

Con esta programación virtual se pretende mantener activa la marca de Teruel como ciudad de los Amantes y del Amor ya que son muchos los seguidores de las redes sociales de la Fundación Bodas de Isabel de distintos puntos de España y Europa que están esperando a poder seguir estas escenas.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó en la presentación lo que ha conllevado la preparación de esta edición en cuanto a la revisión de las escenas para adaptarlas a un lenguaje más cinematográfico y la selección de unos actores que en algunos casos han sido grupos familiares para que pudieran ensayar juntos en sus casas.

Este esfuerzo no ha impedido sumar nuevas escenas como la que se retransmitirá mañana a partir de las 21, 30 horas y que se centrará en la lucha de poder entre los Azagra y el nuevo obispo de la ciudad de Albarracín.

El nuevo formato ha permitido incluso ser más fieles a la historia y se podrá ver cómo Diego y otros aspirantes a caballero velan las armas dentro de una iglesia, como se hacía históricamente y que no se ha hecho en otras ediciones. Será mañana a las 22,30 horas.

La proyección de imágenes de diferentes lugares de la ciudad y sus alrededores va a tener así un componente turístico. Quien vea estas escenas conocerá lugares que luego podrá ir a visitar y que a veces se salen de los circuitos convencionales de las visitas a la ciudad, como destacó el concejal de Turismo, Javier Domingo, que destacó también la apuesta por la cultura que se ha hecho al facilitar esta edición de La Partida de Diego, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad y salud marcadas para luchar contra la Covid-19. Se ha hecho así durante la preparación y grabación de las diferentes escenas y se hará también este domingo en el evento que se ha programado en la plaza Pérez Prado (Seminario).

Con un aforo limitado a 274 personas, habrá que acceder con invitación que se podrán recoger a partir de las 10 de la mañana. A las 12 comenzará la proyección de todas las escenas que se van a ir estrenando hoy y mañana y a partir de las 13 horas se representarán tres escenas en directo, con un elenco de actores reducido en unas escenas -el nombramiento de caballeros y La mujer que espera- que se caracterizan otros años por ser numerosas.

Programa

Viernes 2 de octubre

19:30 Horas

Declaración de Amor 

entre Isabel y Diego 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

21:30 Horas

Llamamiento a la Cruzada. Lectura de los edictos de Inocencio III y de Pedro II, Rey de Aragón 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

Sábado 3 de octubre

12:15 Horas

Pregón de la Alistada de Honor: Nadia Oliva 

Profesora en diseño gráfico y artes visuales. (Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

12:30 Horas

Pedida de mano y Concesión del plazo 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

20:15 Horas

La Profecía 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

21:15 Horas

La Promesa de Los Amantes 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

21:30 Horas

Los Tronos de Albarracín 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

22:30 Horas

Vela de Armas de Diego de Marcilla y otros aspirantes a caballero 

(Emisión virtual en el canal de Youtube: Fundación Bodas de Isabel)

Domingo 4 de octubre

12:00 Horas

Acto cultural 

(Plaza Pérez Prado- Aforo limitado con invitaciones)

Emisión en pantalla gigante de las escenas de la Partida de Diego 

Representación en directo de las siguientes escenas que serán emitidas simultáneamente en el canal de YouTube: Fundación Bodas de Isabel.

13:00h Nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón 

13:15h Despedida de Isabel y Diego. Entrega del amuleto

13:30h La Mujer que Espera