Síguenos
La patronal turolense cree “improbable” que las empresas puedan mantener el empleo La patronal turolense cree “improbable” que las empresas puedan mantener el empleo
Viviendas en construcción en la ciudad de Teruel

La patronal turolense cree “improbable” que las empresas puedan mantener el empleo

CCOO considera que la situación epidemiológica lastra el mercado laboral
banner click 244 banner 244

CEOE-Cepyme Teruel considera que, dada la evolución de la situación epidemiológica, va a resultar “imposible” que todas las empresas que mantienen un expediente de regulación de empleo (ERTE) puedan cumplir con el compromiso de mantener el empleo. Y desde CCOO Teruel apuntan que la aparición de brotes “imposibilita” la reactivación de la economía en la provincia.

El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, indicó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Teruel eran “bastante negativos” y que, aunque la tasa de paro (11,59%) es inferior a la media española (15,33%), no contempla a las personas que se encuentran en ERTE.

En su opinión, entre un 25% y un 50% de las empresas que han recurrido a este mecanismo no van a poder mantener el compromiso de mantenimiento del empleo, especialmente en los sectores más castigados por la crisis del coronavirus, como la hostelería y el comercio. “Las noticias no ayudan nada. Al aumento de los casos, hay que sumar ahora las restricciones impuestas por muchos países de viajar a España”, señaló.

Ibáñez indicó que el único sector que se está activando es la construcción, en buena medida gracias a las diferentes obras iniciadas en el Aeropuerto de Teruel.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, destacó que la EPA “arroja la realidad en la que nos ha sumido la Covid-19”. “Como era de prever, los datos son muy preocupantes. La destrucción de empleo es evidente. Aumenta el número de parados y baja el de ocupados que, en circunstancias normales, hubiera crecido por la campaña de verano y las contrataciones en el sector servicios”, añadió.

Según Buj, “la situación epidemiológica y los continuos rebrotes imposibilitan la reactivación de la economía”. 

Por eso, sostuvo que el Gobierno central y el autonómico “deben centrar sus esfuerzos en proteger y mantener el empleo hasta que se pueda controlar esta grave crisis sanitaria y brindar protección a los colectivos más vulnerables”. En este sentido, precisó que ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros activos en paro.

De la mima manera, abogó por poner en marcha “estrategias” que permitan la recuperación del empleo”.

Pilar Buj también pidió al Gobierno de Aragón que “haga un esfuerzo” para reforzar los Equipos de Atención Primaria y de rastreadores. “Las carencias que en este ámbito sufría la provincia de Teruel no se puede suplir continuamente gracias a la gran profesionalidad de los sanitarios”, opinó. 

“No se puede exigir responsabilidad a los ciudadanos para contener la epidemia y no cumplir con sus obligaciones”, añadió.

Por su parte, el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, urgió a trabajar ya en la reconstrucción auspiciada por los fondos europeos ante la crisis de la Covid-19, que en el segundo trimestre del año deja unos datos “malos” pero esperados en la EPA para la provincia.

Galve reclamó al Gobierno autonómico y central que pongan en marcha de manera “urgente” las medidas anunciadas para reactivar la economía con el fin de que el territorio pueda superar el descenso de actividad motivado por la pandemia.