Síguenos
La patronal turolense urge a lanzar planes de compensación para las empresas La patronal turolense urge a lanzar planes de compensación para las empresas
Una de las investigadoras del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, con las muestras del Banco de Semillas

La patronal turolense urge a lanzar planes de compensación para las empresas

CCOO aboga por fomentar el empleo femenino en el medio rural
banner click 244 banner 244

CEOE-Cepyme Teruel considera que es “urgente” que el Gobierno central habilite planes de apoyo y compensación a las empresas, como han hecho otros países europeos, para frenar la destrucción de empleo. CCOO, por su parte, aprovechó la proximidad del 8 de Marzo para reivindicar la necesidad de fomentar el empleo femenino en el medio rural para luchar contra la despoblación.
El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE-Cepyme, Paco Ibáñez, destacó que el incremento porcentual del paro en la provincia de Teruel en el último año, cifrado en un 40,18%, es notablemente superior a la media del Estado (23,5%). “Las cifras del paro no dan tregua y seguimos en la misma línea de 2020. El dato de febrero, con 204 parados más en el territorio, es muy malo”, aseguró.
Dada esta situación, y la destrucción de empleo que corrobora la caída de la afiliación en datos interanuales, Ibáñez considera “urgente” que se habiliten planes estatales de ayudas para evitar la destrucción del tejido empresarial.
De la misma manera, la patronal turolense reiteró la necesidad de agilizar el proceso de vacunación para poder flexibilizar las medidas restrictivas, sobre todo la de la movilidad, puesto que muchas actividades dependen de la llegada de personas de otras provincias para facturar.
La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, señaló que la provincia de Teruel ha alcanzado los niveles de paro de 2017. Hizo hincapié en que la reducción del desempleo en 26 personas responde únicamente a la contratación de 24 personas para el desmantelamiento de la central térmica de Andorra.
Dada la proximidad del 8 de Marzo, Buj aprovechó para explicar que la pandemia ha dejado de manifiesto que los sectores esenciales para superar la crisis son los más feminizados y precarizados, por lo que urgió a poner en marcha la Ley de igualdad salarial.
También quiso poner en valor el trabajo de la mujer en el medio rural y pidió a la Administración que habilite medidas para generar empleo en el territorio como la principal herramienta para combatir la despoblación. “Sin mujeres, no tenemos futuro en nuestra provincia”, sentenció.
Por su parte, UGT Aragón urge derogar la reforma laboral, mejorar la contratación primando el empleo indefinido y revisar el sistema de protección social que deja fuera a 47.000 parados de la comunidad, el 55%, que no tiene ningún tipo de prestación.