Síguenos
La patronal y los sindicatos rubrican el convenio provincial del sector del metal La patronal y los sindicatos rubrican el convenio provincial del sector del metal
Las asociaciones empresariales y los sindicatos rubricaron el convenio colectivo provincial del sector del metal en la sede de CEOE Teruel

La patronal y los sindicatos rubrican el convenio provincial del sector del metal

La demora se debe a la adecuación del texto a la nueva normativa laboral
banner click 244 banner 244

Las asociaciones empresariales y los sindicatos UGT y CCOO firmaron este lunes en la sede de CEOE Teruel el convenio colectivo de la industria, la tecnología y los servicios de sector del metal de la provincial de Teruel que fue pactado en diciembre. El acuerdo firmado da cobertura a cerca de 4.000 personas que trabajan en el sector. En el acto estuvieron representados la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO Industria en Aragón, junto a las asociaciones empresariales de la provincia de Teruel de Industria Siderometalúrgica; de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (AEIET); de Talleres de Reparación y Concesionarios de Vehículos (Astracte) y de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización y Mantenimiento.

El convenio colectivo tiene una vigencia de tres años, del 2023 al 2025, y entre los aspectos más destacados se encuentra la inclusión de una cláusula de revisión salarial y la reducción de la jornada laboral anual.

En cuanto a la primera, los incrementos salariales para 2023 son del 4 % con vigencia desde el 1 de julio de 2023 y de un 3 % para 2024 y 2025.

La cláusula de garantía salarial contempla la revisión al IPC real en caso de superar el incremento pactado en 2023; el IPC real más un 1 % de máximo en 2024 y, si la suma del IPC de los tres años es mayor que la subida salarial de este periodo, se abonará la diferencia en 2025, explicaron la patronal y los sindicatos en una nota conjunta.

Reducción de jornada

El convenio recoge además una reducción de jornada de seis horas para 2024 quedando establecida en el cómputo anual en 1.752 horas. El acuerdo también recoge mejoras en materia de permisos, igualdad y empleo y contratación entre otros, adaptándolo a la nueva legislación laboral.

La patronal y los sindicatos señalaron que la demora de la firma del convenio se ha debido a esta última cuestión. Las empresas tendrán 30 días para aplicarlo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT).

Desde CEOE Teruel, Paco Ibáñez indicó que les hubiera gustado que se firmara antes pero puntualizó que las grandes empresas habían aplicado las subidas salariales acordadas en diciembre.

Ibáñez añadió que estas negociaciones “nunca dejan plenamente satisfechas” ni a la parte social ni a la empresarial, pero que finalmente se había plasmado un acuerdo similar al de la provincia de Huesca.

Subidas salariales

En representación de UGT FICA Teruel, Cristobal Lacruz, se congratuló de que las subidas salariales que recoge el convenio sean similares a las de otras provincias.

Entre tanto, desde CCOO Industria Teruel, Santiago Cañas realizó una valoración muy positiva del nuevo convenio dado que las subidas salariales están “en la línea” de las alcanzadas en otras provincias, aunque reconoció que “después de tanto tiempo de negociación, se han quedado fuera del acuerdo algunas cosas que nos hubiera gustado meter”.

En su opinión, se trata de un convenio “continuista”, al que se han adjuntado los permisos retribuidos que marca la nueva legislación laboral.

Cañas añadió que le hubiera gustado que la negociación fuera más ágil “porque se trata de un convenio que afecta a 4.000 trabajadores de la provincia y algunos de ellos están esperando a cobrar todavía los atrasos”, sobre todo de 2023, dado que el preacuerdo de diciembre sirvió para que muchas empresas aplicarán las subidas desde enero.