Síguenos
La pedagoga turolense Ana López recibe una 'Menina' por su labor en la Subdelegación del Gobierno en Aragón La pedagoga turolense Ana López recibe una 'Menina' por su labor en la Subdelegación del Gobierno en Aragón
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, entregó la Menina a Ana López. EFE / Javier Cebollada

La pedagoga turolense Ana López recibe una 'Menina' por su labor en la Subdelegación del Gobierno en Aragón

La delegada, Rosa López, rechaza que la violencia de género se utilice como arma política
banner click 244 banner 244

La doctora en pedagogía Ana López Hernández recibió este jueves en Zaragoza un premio Menina por su empeño en la igualdad.  Maestra, psicopedagoga y primera coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, fue una de las mujeres reconocidas  en un acto de entrega en la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.

Los galardones también recayeron en la comandante de la Guardia Civil y jefa de la Policía Judicial e Información de la comandancia de Zaragoza, Beatriz Alejandra Berné, por su trabajo e implicación en la eliminación de las violencias machistas en la sociedad, especialmente en el contexto rural; y en la profesora de grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza Elena Bandrés, por afrontar otra manera de contar a la sociedad los casos de violencia de género.

En el acto, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, mostró ayer su “enérgico rechazo” a que la violencia de género se utilice como arma política, en un momento en el que “la voluntad del poder ejecutivo y legislativo es sin ninguna duda reforzar la defensa de las mujeres”.

Así lo dijo Serrano en su discurso en la ceremonia de entrega de los reconocimientos Meninas, el acto principal de la institución con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes.

“Estos días escucho con preocupación diferentes valoraciones sobre la llamada Ley del ‘sí es sí’, una normativa que, por fin, identifica cualquier delito sexual con una agresión sexual para que haya condenas más agravadas”, manifestó la delegada aragonesa, quien mostró su “total respeto” al poder judicial y al trabajo de la Fiscalía General del Estado con el decreto que permita unificar criterios en su aplicación.

Paso atrás

“No es el momento de dar ni un solo paso atrás contra la violencia de género; debe ser el mejor legado para una sociedad cansada de despedir a decenas de mujeres al año que dejan familias y hogares rotos”, dijo Serrano, quien recordó que en España se contabilizan ya 1.171 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas desde el 2003, cuando comenzaron a registrarse.

En lo que va de año, se han sumando otras 38 mujeres, con 26 menores que han quedado en situación de orfandad. A pesar de que son los datos más bajos desde que hay registro, la delegada del Gobierno ha incidido en que “una sola mujer asesinada ya es un fracaso para nuestra sociedad”. En Aragón este año ha habido que lamentar “el terrible asesinato de María del Carmen, que residía en Escatrón, a manos de su exmarido: ella ha sido la víctima número 31 de violencia de género en Aragón desde que arrastramos este triste registro”. Serrano agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Unidades de Violencia de Género su labor.

de esta Delegación del Gobierno y de sus tres Subdelegaciones su labor, y ha animado a los ayuntamientos aragoneses, con sus policías locales, a que se sumen al sistema Viogén.En este sentido, ha celebrado que el programa se haya logrado extender a los ayuntamientos de Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte, Zuera, Barbastro, Caspe, La Almunia y Fraga, en una Comunidad en la que 1.783 mujeres reciben protección en distintos grados.