Síguenos
La peña el Agüelo le pondrá este año el pañuelo al Torico el día 10 de julio La peña el Agüelo le pondrá este año el pañuelo al Torico el día 10 de julio
El Ayuntamiento de Teruel ha dado a conocer los actos del 10 de julio

La peña el Agüelo le pondrá este año el pañuelo al Torico el día 10 de julio

El acto, con aforo reducido, tendrá lugar a las 10 de la mañana
banner click 244 banner 244

En una situación normal, el próximo 10 de julio por la tarde la plaza del Torico estaría un año más completamente llena de vaquilleros y visitantes para participar en uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, la puesta del pañuelo al Torico por una de las peñas de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de coronavirus, las fiestas están suspendidas y no se celebrará ningún acto festivo, pero este año tanto el Ayuntamiento como Interpeñas han decidido celebrar un acto simbólico con la puesta del pañuelo al Torico por parte de representantes de la Peña El Agüelo, que por razones obvias nunca en los 40 años de historia de la puesta del pañuelo lo habían hecho ya que los encargados de ello tienen que escalar la columna hasta el lugar donde se encuentra el Torico.

Será el sábado de la No Vaquilla a las 10 horas cuando se realice este acto con un aforo acotado a la directiva de Interpeñas, el Ayuntamiento y la directiva de la Peña El Agüelo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que se ha elegido a esta peña porque “sin ninguna duda es representativa del sector de la población que más estragos ha sufrido por la pandemia” por lo que esta decisión constituye “un merecido homenaje a nuestros mayores”.

Mantener la distancia


La puesta del pañuelo se realizará con una grúa para facilitar el acceso. “El acto será muy breve y a partir de ese momento la plaza volverá a estar libre para que todos los turolenses que lo deseen puedan pasear, comprar, tomarse algo en las terrazas y llevar una vida prudente manteniendo las distancias”, concluía.

Para el concejal de Fiestas, Javier Domingo, será un evento “emocionante” por darle la oportunidad de poner el pañuelo a la Peña El Agüelo por primera vez en 40 años y felicitaba a Interpeñas por la iniciativa a la vez que manifestaba la ilusión con la que los miembros de esta peña recibieron la noticia.

El presidente de Interpeñas, Carlos Perales, agradecía la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo conjunto en estos momentos tan complicados para todos y en cuanto al acto del día 10 de julio indicaba que desde la asociación se pensó que sería “un bonito homenaje para esas personas que han sufrido tanto, y la mejor manera era ésta ya que nunca lo podían poner en una Vaquilla normal”.

La Peña El Agüelo cuenta con casi mil socios en la capital turolense.

Museo de la Vaquilla

El concejal avanzaba que, además de este acto, en esos días en que deberían celebrarse las fiestas habrá actos culturales e infantiles controlando los aforos como se viene haciendo hasta ahora.

“También habrá elementos visuales en lugares emblemáticos de nuestra ciudad relacionados con nuestras fiestas y se abrirá el Museo de la Vaquilla, que estamos terminando de remodelar, que va a contar con alguna sorpresa que presentaremos en los próximos días”, añadía, señalando que este museo será “un atractivo turístico más de nuestra ciudad” que se podrá visitar también durante el verano.

Tanto la alcaldesa como el concejal hacían un nuevo llamamiento a la responsabilidad en los días de la No Vaquilla recordando que el año pasado Teruel dio un ejemplo de lo que es saber vivir esta situación.