Síguenos
La piscina de Alcañiz abre el 1 de julio con cita previa y 138 parcelas La piscina de Alcañiz abre el 1 de julio con cita previa y 138 parcelas
Lahoz y Herráez, ayer en la pradera con las parcelas marcadas. M. N.

La piscina de Alcañiz abre el 1 de julio con cita previa y 138 parcelas

Habrá 3 turnos de baño, 2 pausas para desinfección y ausencia de vestuarios
banner click 244 banner 244

Las piscinas de verano de Alcañiz abrirán al público el 1 de julio –las de Valmuel y Puigmoreno lo harán el día 3– con cita previa online, tres turnos diarios, un aforo de 138 parcelas, sin servicio de vestuarios y con dos pausas de media hora para limpieza y desinfección.

Son las nuevas normas derivadas de la situación de “nueva normalidad”, que mientras no haya un tratamiento contra el Covid-19 o una vacuna obligan al distanciamiento social. 

Con este fin, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) ha dividido la pradera en siete zonas, y cada una la ha subdividido en decenas de parcelas de nueve metros cuadrados que se corresponden a un usuario único, aunque un adulto podrá ocupar un mismo espacio con un máximo de tres menores de cuatro años. Los niños mayores de esa edad, los que ya pagan, ocuparán una parcela entera. 

Se recomienda que cada usuario reserve la zona más cercana al vaso que vaya a utilizar –piscina grande o de chapoteo–. Al llegar al césped, habrá que buscar el número de parcela, pintado sobre muros y baldosas de paso y marcado en elementos como árboles y sombrillas. 

Todos los objetos personales  –mochila, toalla, calzado, cremas, gorras, hamacas, etc.– deberán permanecer en el centro de la parcela para evitar el contacto con otras personas.

Se podrá realizar una reserva por persona y franja horaria diaria, estableciéndose las siguientes: de 10:30 a 13:30, de 14 a 17 y de 17:30 a 20:30. De esta forma, habrá dos pausas, a las 13:30 y a las 17 horas, para desalojo, limpieza y desinfección. 

La cita previa se realizará estrictamente a través de la aplicación ubicada en la página web deportes.alcaniz.es, que permitirá hacer una reserva por persona y día tanto a los socios del polideportivo como a los abonados mensuales o de temporada, así como a los usuarios de entrada diaria. El usuario es el DNI completo y la contraseña, la fecha de nacimiento. 

El trámite de los abonos de temporada y mensuales se realizará a través del correo electrónico deportes@alcaniz.es. En ese mismo correo y en el teléfono del Servicio Municipal de Deportes se atenderá cualquier duda relacionada con la reserva de espacios. Los pagos se harán online.

No estarán disponibles los vestuarios por motivos de seguridad, por lo que se ruega “que la gente ya venga cambiada”, subrayó el coordinador del SMD, Carlos Herráez. Los aseos más cercanos al bar sí se podrán utilizar. La terraza de verano estará disponible.

Entorno seguro

El responsable del SMD aseguró que las piscinas de verano de Alcañiz son “un entorno seguro para el baño” porque la normativa vigente en materia de piscinas ya ordena unas “concentraciones de cloro que en sí mismas hacen que el agua no solo esté desinfectada, sino que tiene un poder desinfectante”. Por tanto, es más seguro hacer uso de estas aguas tratadas que bañarse en ríos o pozas, donde “un aforo elevado podría aumentar la presencia del virus”, observó el técnico. 

La piscina, a la que se entrará desde una puerta corredera entre las pistas de tenis y el bar, contará con sistemas de desinfección de manos de uso obligatorio. Los aseos dispondrán de pulverizadores para las superficies.

Se permitirá el uso de tumbonas y hamacas, pero será obligatorio llevárselas a casa tras disfrutar de la instalación. Cada usuario deberá llevar una bolsa de plástico para basuras. 

El concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, recordó que la nueva normalidad “ha venido para quedarse”, por lo que agradeció a los técnicos de deportes su labor por prepararlo todo para poder usar la piscina este verano y recomendó a la ciudadanía que sea “consecuente” y cumpla las normas de distanciamiento.

Lahoz aseguró que el polideportivo pondrá personal de apoyo a la gestión del bar para poder cumplir con todos los requisitos. 

Cursos y campus

Herráez advirtió que el uso de las instalaciones del polideportivo seguirá limitado fuera del estado de alarma, por lo que seguirán vigentes las reservas. 

Además, destacó que habrá 500 plazas de cursos quincenales de natación todo el verano en la piscina climatizada que comenzarán el 29 de junio, y 150 plazas semanales de campus para niños en tres turnos distintos que empiezan el lunes 22. Las inscripciones para el último abierto se pueden hacer hasta este mismo sábado a las 20 horas.