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La Plataforma del ferrocarril pide un bypass que desvíe los mercancías fuera del casco urbano de la capital La Plataforma del ferrocarril pide un bypass que desvíe los mercancías fuera del casco urbano de la capital
Acceso a la estación de tren de Teruel

La Plataforma del ferrocarril pide un bypass que desvíe los mercancías fuera del casco urbano de la capital

Plantea que se contemple en el estudio informativo que se está haciendo
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La Plataforma para la defensa y el desarrollo del ferrocarril ha pedido que en el estudio informativo del tramo Zaragoza-Teruel del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en fase de consulta a los ayuntamientos, se incluya la construcción de un bypass que desvíe los mercancías fuera del casco urbano de la capital turolense. Esa variante debería contemplarse en este estudio, puesto que el enlace tendría que hacerse antes de la llegada a Teruel.

Así lo ha expresado la plataforma en un comunicado después de que la semana pasada se conociesen los primeros planos del estudio informativo, que se encuentra en fase de redacción, y cuya documentación ha sido enviada a los ayuntamientos por los que pasa la línea para que puedan hacer aportaciones en materia urbanística y de otro tipo.

Este colectivo considera “fundamental” que el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza “incluya el enlace mediante una variante con el posterior estudio que debe realizarse entre Teruel y Sagunto”.

Argumentan que dicha variante debería estar contemplada en este estudio, y no en el que se hará para el otro tramo hacia la costa, “dado que su inicio debería de realizarse antes de la llegada a Teruel y, por tanto, dentro del estudio Zaragoza-Teruel”.

Consideran que no incluir el bypass ahora en la planificación significaría “un retraso significativo en su ejecución, con el riesgo de su no ejecución a posteriori, y condenando a la ciudad de Teruel a los efectos negativos que una infraestructura de estas características puede ocasionar si no está bien planificada”.

Desde la plataforma entienden que por motivos urbanísticos el paso de un corredor de altas prestaciones, con vía doble electrificada por el trazado actual, “supondría un corte difícilmente salvable para la ciudad que, además, se vería incrementado con una contaminación acústica importante derivada de las locomotoras de tracción”. Este tipo de maquinaria tiene que arrastrar cerca de 2.000 toneladas en el arranque hacia una pendiente tan pronunciada, como la que hay al continuar viaje hacia Sagunto, o en su retención cuando los trenes vayan en sentido inverso.

Platea y aeropuerto

Igualmente consideran que la estación de carga y descarga de mercancías debería proyectarse en el lugar donde se generen estas, no en la misma ciudad, con lo cual tendrían que estar en Platea o en el Aeropuerto, “máxime cuando ya están efectuadas las conexiones ferroviarias en ambos”, solo a falta de la terminal ferroviaria.

La plataforma sí entiende que la estación de viajeros debería permanecer próxima al centro de la ciudad, y en la medida de lo posible que fuese intermodal, algo que ya se planteó en tiempos.

En el comunicado, se incide en este aspecto, que consideran una de las “carencias más importantes” que han observado en los planos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a los ayuntamientos para recabar información que incluir en el estudio informativo.

Este estudio es ya el del corredor de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros, el auténtico corredor Cantábrico-Mediterráneo, y no tiene que ver con las obras de mejora de la línea convencional que está haciendo Adif actualmente. 

La redacción del estudio, adjudicada en 2011, estaba paralizada y el Ministerio ordenó el año pasado que se retomase, mientras que el compromiso es que pueda salir a información pública este mismo año, de ahí que se estén haciendo las consultas a los ayuntamientos ahora para actualizar datos.

Al analizar el mapa con la propuesta de corredor planteada por los autores del estudio informativo en esta primera fase, la plataforma ha observado que limitan exclusivamente la entrada a Teruel por su ubicación actual.

Recuerdan igualmente que en una reunión celebrada hace un año en la Subdelegación del Gobierno en Teruel con Adif, Renfe, los ayuntamientos y otras agrupaciones, en relación al plan director de adecuación de la línea, ya se mostró desde la plataforma su oposición a que se hiciese en la estación de la capital un apartadero de 750 metros, entre otros motivos por cuestiones de seguridad, además de técnicas y urbanísticas.

Circunvalación

En aquella ocasión ya trasladaron a Adif la necesidad de hacer un bypass para los trenes de mercancías, con el fin de evitar este tipo de tráfico, además de para poder realizar una integración del ferrocarril en la ciudad de Teruel.

Por motivos de seguridad alegaron la normativa que establece que la circulación de materias peligrosas por ferrocarril deberá hacerse por líneas que circunvalen poblaciones y no las atraviesen. Además, señala que las empresas ferroviarias no podrán planificar “circulaciones de trenes que incluyan estacionamiento, en una estación de núcleo habitado o cuando aquella esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada”.