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La Plataforma del tren acusa a Renfe y a la DGA de “discriminación” hacia la provincia de Teruel La Plataforma del tren acusa a Renfe y a la DGA de “discriminación” hacia la provincia de Teruel

La Plataforma del tren acusa a Renfe y a la DGA de “discriminación” hacia la provincia de Teruel

Considera que han aprovechado la pandemia para seguir dejando la provincia sin servicios

La Plataforma para la defensa del ferrocarril de Teruel ha acusado a Renfe y a la DGA de discriminar a la provincia y de aprovechar la pandemia para seguir dejándola sin servicios ferroviarios de viajeros. Así se ha pronunciado después de que el viernes se conociese que el Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón había comunicado a Renfe que dejaba de pagar la aportación que hace para el mantenimiento del primer tren de la mañana y último de la tarde que comunica Teruel con Valencia, y  de que la operadora ferroviaria confirmara seguidamente que no recuperaría ese servicio al dejar de abonarlo la DGA.

Desde el movimiento reivindicativo consideran que el Departamento de Vertebración solo protesta enérgicamente ante Renfe y el ministerio cuando se quieren tomar decisiones que afectan a Zaragoza, además de haber ignorado las denuncias y las continuas protestas de la ciudadanía turolense, a lo que se suma que no quieran recibir a la plataforma a pesar de haber pedido una reunión insistentemente.

Para la Plataforma del ferrocarril turolense, esta clase de comportamientos, tanto por parte de Renfe como del Ejecutivo aragonés, son “discriminatorios” hacia la provincia de Teruel. Fuentes de la misma instaron a que haya una reacción inmediata a nivel institucional de los ayuntamientos. Poco a poco se está dejando a la provincia sin comunicaciones de transporte público, y por tanto está siendo aislada, cuando garantizar la movilidad está hoy día en la agenda de todas las estrategias y planes para luchar contra la despoblación.

A través de un comunicado, la plataforma asegura que lo que están haciendo Renfe y la DGA solo puede calificarse de “discriminación, porque son incapaces de prestar a los turolenses los servicios que necesitan y que demandan, con las mismas prestaciones que en el resto de Aragón, y el territorio nacional”.

El tren que desaparece definitivamente es el que enlazaba a primera hora de la mañana Teruel con Valencia, y que permitía hacer el trayecto inverso a última hora de la tarde; un servicio fundamental por los vínculos que existen de todo tipo entre Teruel y Valencia, aunque con poca demanda debido a la escasa población. Por ese motivo Renfe lo quiso quitar hace ya años, y el Gobierno de Aragón lo incluyó en el convenio para sufragar los servicios deficitarios en la Comunidad Autónoma.

El servicio se prestaba a diario, de manera que se podía viajar a Valencia a primera hora de la mañana, por motivos de estudios, laborales, para realizar visitas médicas o para hacer otro tipo de gestiones, además de por ocio, y regresar a última de la tarde, de manera que se llegaba de noche.

Así se mantuvo a diario, dentro de los trenes que sufragaba el Gobierno de Aragón por considerar Renfe que eran deficitarios, hasta 2013. Ese año, en el convenio que suscribieron la operadora y la DGA esos servicios se redujeron a la mitad, de manera que se empezaron a prestar en días alternos y sin posibilidad de ir y volver en el mismo día. 

Ese recorte dañó seriamente al servicio puesto que ya no cumplía la finalidad inicial, poder viajar en el día a Valencia, saliendo a primera hora y regresando a última, para poder hacer gestiones a lo largo de toda la jornada. Eso desincentivó su uso, ya que de Teruel a Valencia, con salida a las 7:33, circulaba los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que de Valencia a Teruel, con salida a las 19:07 (20:38 desde Caudiel), lo hacía los martes, jueves, sábados y domingos.

Financiados hasta Caudiel

La DGA financiaba esos trenes hasta y desde Caudiel, de forma que a partir de este municipio se convertía en un cercanías de Valencia, pero hace un año al declararse la pandemia y recortarse los servicios por las restricciones de movilidad debido a la covid, dejó de prestarse hasta que se volviese a la normalidad.

Esos son dos de los servicios, junto con otra decena en el resto de la Comunidad Autónoma, que ahora el Departamento de Vertebración del Territorio ha comunicado a Renfe que no va a seguir asumiendo su coste porque son competencia estatal, no autonómica. Y Renfe confirmó el mismo día que al no sufragarlo la DGA, no se recuperará cuando pase la pandemia y se restablezca la normalidad en las relaciones que se prestaban antes.

La Plataforma del ferrocarril criticó la política de la empresa Renfe de “prestar servicios solo si son rentables económicamente”, mientras que “si no tiene una ocupación mínima del 15% no presta el servicio”, como es este caso, al no reconocerlo como Obligación de Servicio Público (OSP). Hasta antes de las restricciones solo lo prestaba al estar subvencionado por la Comunidad Autónoma.

Desde la plataforma indicaron que “no les extraña” que la DGA se desmarque ahora de la financiación de estos trenes y que “por enésima vez este departamento deje en el olvido al ferrocarril en Teruel”. Recuerdan que han denunciado en multitud de ocasiones que las únicas protestas enérgicas de la consejería se oyen cuando se trata de temas relacionados con “las paradas de los trenes de Alta Velocidad en la estación de Zaragoza, o si se ha retrasado 5 minutos la salida de un Ave a Zaragoza a las 7 de la mañana y se bajaba la calidad, referido a un tren que circulaba a 250 km/h. de las más de 20 relaciones diarias en cada sentido entre Zaragoza y Madrid”.

La Plataforma del ferrocarril se queja igualmente de que al Departamento de Vertebración del Territorio “poco le ha importado las continuas protestas de la ciudadanía de Teruel y las denuncias de esta plataforma, que han tenido que sufrir unos trenes viejos, obsoletos, con temperaturas de 8 a 14 grados en invierno, con infinidad de averías, hasta el pasado 13 de noviembre que se sustituyeron por los TRD. Y toda esta situación la hacemos extensible a todas esas líneas del resto de Aragón que están sufriendo los mismos recortes y vehículos obsoletos”.

Añaden que “nada le ha importado, ni le importa, que para viajar de Zaragoza a Valencia, antes y después de la pandemia, se esté ofertando enlaces a Valencia a través de Tarragona y de Madrid, dando un enorme rodeo. Eso sí, con menos tiempo de viaje y asegurando la comunicación a Zaragoza. Que pasen por Teruel parece que les molesta. Callan y otorgan”.

Asimismo, recuerdan que vienen denunciando estas situaciones “durante mucho tiempo” y han intentado ponerse en contacto con el departamento en “multitud de ocasiones” para poder trasladar “la opinión de usuarios y de trabajadores del ferrocarril; ya que ellos se dignan poco en viajar por esta línea”. Como única respuesta aseguran que les han dicho que “estaban buscando fecha”, habiendo pasado más de un año desde entonces, noviembre de 2019, o dándoles “la callada por respuesta, la mayoría de las veces”.

Fuentes de la plataforma consultadas por este periódico indicaron que es  momento de que las instituciones y los ayuntamientos por los que pasa el tren, y que por tanto se benefician de estos servicios que ahora van a perder aunque hace un año que no los tienen por las restricciones de la covid, también alcen la voz y exijan el derecho de sus habitantes a la movilidad.

Una decisión la de 2013 que ya se advirtió que estaba abocada al fracaso

La relación entre Teruel y Valencia en días alternos sin que se pudiera ir y volver en el día, ya advirtió la plataforma desde que se implantó en 2013 que estaba abocada al fracaso, porque “los usuarios nunca sabían si tenían tren o no, si venía o iba”, además de no ser útil para viajar en la misma jornada. La plataforma explica que el día que circulaba tren, antes de la pandemia, llegaba a Valencia a las 10:38, pero el último de vuelta era a las 16:17. Al siguiente no circulaba y para ir a Valencia había que coger el que pasaba por Teruel a las 10:50 y llegaba a Valencia a las 13:21, para tener que regresar a las 19:07 y con llegada a la capital turolense a las 22:38, “todo un récord de velocidad”, ironizan.

Mientras en otros sitios de Aragón se plantean alternativas desde la DGA, en Teruel no, dando a entender, según la plataforma, que con los trenes que circulan a Valencia es suficiente. Aclaran en este sentido que hay uno que sale a las 10:51 de Teruel y llega a Valencia a las 13:23 “parando en todas las estaciones para recoger a los viajeros  que no han podido viajar en el de primera hora porque lo han quitado, y algo más de 9 horas después, otro a las 20:01 que llega a las 22:32”.

Y de vuelta, la plataforma indica que hay uno que “sale a las 9:35 y llega a las 12:14 y 7 horas después otro que sale a las 16:22”. Como conclusión, argumentan que “lo único que se puede ir a Valencia en tren es a comer; eso sí, sin sobremesa”.