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La Plataforma del tren quiere reunirse con el Gobierno de Aragón para hablar de la pérdida de maquinistas y las frecuencias La Plataforma del tren quiere reunirse con el Gobierno de Aragón para hablar de la pérdida de maquinistas y las frecuencias
Un tren llegando a la estación de Teruel tras la reapertura del servicio

La Plataforma del tren quiere reunirse con el Gobierno de Aragón para hablar de la pérdida de maquinistas y las frecuencias

Pide cita con Soro para analizar también el futuro museo
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La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel ha solicitado una reunión al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para tratar diversos asuntos que urgen sobre esta infraestructura, así como para hablar del museo que se va a construir en Caminreal. La continua pérdida de maquinistas en la residencia de Teruel y el problema de las frecuencias de trenes son algunos de los asuntos prioritarios que quieren plantearle.

La reunión se solicitó ayer mismo a través del registro del Gobierno de Aragón, después de que a mediados del mes pasado ya se le pidiera un encuentro a través del correo electrónico sin que hayan recibido respuesta alguna.

El acuerdo se adoptó en la reunión de la Plataforma del tren celebrada el pasado lunes, en un momento en que el Departamento de Vertebración del Territorio tiene en proceso de licitación las primeras actuaciones para la construcción del museo del ferrocarril en su subsede de Caminreal. Además, los representantes de la plataforma quieren trasladar nuevamente al consejero problemas sobre la línea que no son nuevos y que van a más, como la pérdida de maquinistas de la residencia de Teruel en favor de la de Zaragoza, o las deficiencias en los servicios de viajeros.

Aunque el transporte ferroviario es competencia de la Administración central, fuentes de la plataforma indicaron que quieren informar a Soro sobre las problemáticas existentes para evitar la desaparición de la residencia de maquinistas de Teruel, puesto que ello va en detrimento de la provincia ya que afecta también a la despoblación. Apuntaron en este sentido que Vertebración del Territorio es competente en esa materia y que mientras se aprueban directrices para favorecer el asentamiento poblacional, por otra parte se potencia la centralización de servicios en sitios como Zaragoza.

Sobre la residencia de maquinistas, explicaron que en el último año se han perdido cuatro maquinistas y un jefe de maquinistas en la residencia de Teruel, donde actualmente su número se ha visto reducido a 17, cuando en el año 90 había 94 trabajadores en la residencia entre maquinistas, ayudantes, auxiliares y peones. Hace cuatro años había 29 y la cifra sigue disminuyendo porque la residencia de Zaragoza quiere acaparar las cargas de trabajo. Además, los que quedan tienen de media 55 años y en cuatro o cinco años prácticamente no quedará ninguno.

Por otra parte en la reunión que han pedido quieren exponer al consejero la necesidad de que mejore la frecuencia de trenes de viajeros para potenciar el servicio, puesto que ahora transcurren hasta 6 horas sin que pase un tren, además de incidir en la necesidad de que se pongan servicios comerciales de larga distancia entre Valencia y Bilbao.

En cuanto a la subsede del museo del ferrocarril en Caminreal quieren hacer aportaciones y objeciones al proyecto y aportar su colaboración cono expertos.