Síguenos
La Plataforma en defensa del ferrocarril apela al futuro para no levantar la vía del tren minero La Plataforma en defensa del ferrocarril apela al futuro para no levantar la vía del tren minero
Pedro Abad mostró abundante documentación que justifica conservar la vía durante la rueda de prensa que ofreció

La Plataforma en defensa del ferrocarril apela al futuro para no levantar la vía del tren minero

Buscará la implicación de la DGA y de todos los municipios de la zona
banner click 244 banner 244

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel apeló ayer a las posibilidades de futuro con fines turísticos que tiene la vía del tren minero de Ojos Negros en su tramo final para que no se levante la infraestructura, y se compatibilice la vía verde para cicloturistas que se pretende construir con otros usos como un tren histórico. El colectivo buscará la implicación del Departamento de Vertebración del Territorio y de todos los municipios de la zona, ya que el tiempo corre en contra al haber salido ya la licitación para el levantamiento del carril y de las traviesas.

Uno de los portavoces de la plataforma, Pedro Abad, informó en una rueda de prensa de que el próximo martes se reunirán en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, después de haberlo hecho ayer con el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, quien mostró interés por la propuesta, dijo, a la vez que les pidió que busquen la implicación de todos los alcaldes.

Abad comentó que han hablado ya con varios ayuntamientos y que van a intentar hacerlo con el resto para “ver si entre todos somos capaces de hacer compatible” la vía verde que están impulsando las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel, con la conservación de la vía ferroviaria para poder impulsar otros proyectos de mayor calado que solo el cicloturismo y que podrían generar empleo.

Esos proyectos consisten en habilitar un tren histórico turístico, al estilo del tren minero que funciona en Utrillas y que llena el municipio de visitantes cada vez que se enciende la máquina, además de otros que propone el Instituto de la Serranía Celtibérica en torno a todo el rico patrimonio de las minas de Ojos Negros.

El portavoz de la plataforma ferroviaria comentó que el presidente de la DPT mostró interés por la propuesta que le plantearon ayer, y que desde el colectivo en defensa de la vía de tren van a intensificar los contactos con los alcaldes para evitar que se levanten los carriles y las traviesas. Junto a Abad, intervinieron en la reunión Manuel Gimeno, por Teruel Existe, y Pepe Marco, del Club Ciclista Turolense.

Museo de Caminreal

El próximo paso será reunirse con el consejero de Vertebración del Territorio el martes de la semana que viene, a quien hace tiempo le habían solicitado una entrevista. Abad consideró que este departamento del Ejecutivo aragonés tendría que ser una de las instituciones fundamentales a la hora de tirar adelante con este proyecto, ya que fue la que impulsó el Museo Ferroviario de la Estación de Caminreal, cuyo proyecto, según les han informado, podría estar para la primavera.

Junto a la DGA, la plataforma pide la implicación del Gobierno central y de la Diputación de Teruel y los alcaldes afectados, ya que insistió en que se trata de sumar para que aparte de la vía verde cicloturista haya más recursos disponibles para hacer una explotación turística más ambiciosa. 

Recalcó al respecto que la vía verde y la conservación de los carriles y traviesas de la vía son “compatibles”, ya que hay caminos de mantenimiento que circulan junto a la plataforma en los que se puede intervenir ensanchándolos para que vayan las bicicletas, mientras que en otros el uso puede ser compartido puesto que la velocidad del tren histórico en estos puntos sería de 5 kilómetros por hora.

Abad aseguró que lo están planteando como “una iniciativa de futuro” y que están “dispuestos a llegar hasta donde haga falta”, puesto que Emfesa ha licitado ya los trabajos para el levantamiento de la vía, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 14 de febrero y al día siguiente se abrirán ya. Lamentó que con otras infraestructuras no se corra tanto pero en cambio en este caso Fomento vuele, ya que Emfesa depende de Adif.

Si no se para esta licitación, en cuestión de meses podría haber desaparecido la vía por completo y con ello una parte importante del patrimonio industrial de la provincia a cambio de nada. “Están actuando con una prisa nunca vista”, se quejó Abad, quien recordó, no obstante, que en otras ocasiones Adif ha dado marcha atrás a sus licitaciones después incluso de haberse presentado las ofertas.

El portavoz de la plataforma aseguró que el levantamiento de la vía que ha sacado Emfesa a licitación afecta a 21 kilómetros, y que aunque en un tercio del recorrido se ha expoliado material, debería reclamarse su devolución porque hay denuncias. 

En este sentido, señaló que los raíles y traviesas son buenas y existe posibilidad de conseguir trenes históricos por parte de Azaft para que circulen con fines turísticos, compatibilizándolo con visitas al castillo de Peracense, a las antiguas minas y a un centro de interpretación de Sierra Menera, siempre bajo el paraguas del Museo Ferroviario de la Estación de Caminreal como un “museo vivo”.