Síguenos
La plaza del Torico concentra las celebraciones por San Jorge en Teruel La plaza del Torico concentra las celebraciones por San Jorge en Teruel
La plaza del Torico se ha llenado de gente para celebrar San Jorge

La plaza del Torico concentra las celebraciones por San Jorge en Teruel

Animación en la feria del libro, con participación de cinco librerías y cuatro floristerías
banner click 244 banner 244

Flores, libros y jotas han protagonizado el Día de San Jorge en Teruel. Tras una semana con diversos eventos en la capital turolense para conmemorar la celebración del patrón de Aragón, finalmente este lunes la plaza del Torico ha sido el epicentro de esta festividad.

Ha sido a las once de la mañana cuando las cuatro floristerías y las cinco librerías que conformaban el mercadillo de flores y libros han comenzado sus ventas. Y desde ese momento, cientos de turolenses y visitantes han comenzado a pasar por sus puestos.

Junto a ellos, se ha instalado una mesa donde seis autores turolenses han estado firmado libros durante toda la jornada. Isabel Cortel, Mari Cruz Aguilar, Eva Fortea, Rubén Sáez, Vicente Aupi y David Alegre componían la mesa, a la que se han acercado una numerosa cantidad de personas.

Precisamente uno de los libros más populares en las ventas de este día festivo ha sido La batalla de Teruel: Guerra total en España, de David Alegre. Una obra que recuerda la contienda que sufrió la capital turolense, hace ahora 80 años.

También las asociaciones de comerciantes de la capital han estado repartiendo flores rojas y amarillas de manera gratuita a turistas y ciudadanos para conformar una bandera de Aragón, que en apenas unas horas ha quedado finalizada.

Pese a que a primera hora de la mañana el tiempo parecía que no iba a acompañar, finalmente las nubes han ido dejando paso a unos tímidos rayos de sol, que han dejado un día perfecto para el paseo y la celebración.

De hecho, muchos de los ciudadanos que durante todo el día han pasado por el mercado de flores y libros han confesado que esta festividad ha sido una excusa para salir a dar un paseo por el centro, reencontrarse con amigos y tomarse algo sentados en una terraza.

Jotas y actividades infantiles

Para cerrar la jornada del patrón de Aragón en Teruel, la plaza del Torico ha acogido desde las seis y media un festival de jotas a cargo del grupo Amigos de la Jota, que ya adelantó que los cantos y coreografías de baile iban a estar especialmente dedicadas a San Jorge.

También en la Casa de Andalucía se han realizado desde las cinco de la tarde juegos y pintacaras para los más pequeños, que han continuado con una chocolatada y que ha cerrado la jornada con la actuación del grupo de baile infantil Al Andalus.