Síguenos
La Policía Local de Teruel inicia un ronda de charlas sobre prevención de atropellos a personas mayores La Policía Local de Teruel inicia un ronda de charlas sobre prevención de atropellos a personas mayores
Una de las charlas, en esta ocasión en San Juan de Dios

La Policía Local de Teruel inicia un ronda de charlas sobre prevención de atropellos a personas mayores

El Ayuntamiento quiere concienciar de la importancia de cumplir las normas de tráfico
banner click 244 banner 244

Javier Fuertes, policía local de Teruel, que recientemente recibió en Madrid la Medalla de Oro de la Educación Vial en los VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial es el encargado de impartir las charlas para la prevención de atropellos en personas mayores que se desarrollan del 11 al 22 de diciembre en todas las residencias de mayores de la capital y en los centros de día de Santa Emerenciana y de Turia.

En su incansable labor de divulgación de la seguridad vial, Fuertes intenta a través de estas jornadas concienciar a los más mayores de la importancia de respetar las normas de circulación y de cruzar siempre por pasos de peatones. “Aun utilizando estos pasos, les advierto que nunca deben precipitarse a cruzarlo, aun estando el semáforo en verde, y les recuerdo que la ley dice que el peatón ha de cerciorarse de que el vehículo va a parar”.

Para tocarles un poco más la fibra sensible y concienciarles emocionalmente, Fuertes les proyecta una serie de fotografías con las consecuencias que acarrean los atropellos en las personas mayores. “Algunos de ellos no esperan demasiado de lo que les queda de vida, están de vuelta y les da todo un poco igual, incluso que les atropelle un coche”, señala el polícía. “Les muestro fotos duras de nietos en un funeral y les insisto en el sufrimiento e inconveniencias que ocasionan a sus seres más queridos cuando por una infracción deben ser hospitalizados y cuidados de forma permanente porque quedan con secuelas para toda la vida”.

Otro recurso que utiliza Fuertes es proyectarles una fotografía del tránsito de peatones por el mercadillo que se instala los jueves en Teruel y donde pueden apreciar la cantidad de infracciones que se cometen. "La mayoría cruza la carretera en diagonal cuando lo correcto en en línea recta, sin utilizar los pasos de peatones, cargados de bolsas y sin mirar si vienen vehículos". Una imagen que se repite cada jueves, advierte el polícia.

La educación vial salva vidas

Javier Fuertes insiste en que “la educación vial salva vidas” y por eso no ceja en su empeño año tras año de inculcar a jóvenes y mayores la importancia de ser un buen peatón y un buen conductor que en ambos casos siempre va acompañado de un respeto a las normas de tráfico y de adoptar hábitos responsables.

Se estima que en España se produce a diario una media de 27 atropellos. Un alto porcentaje de las víctimas en zonas urbanas son personas mayores de 65 años. No en vano, el 44% de los atropellados que terminan sufriendo lesiones graves como consecuencia de estas circunstancias ha cumplido ya los 65 años.

En lo que a la capital turolense se refiere, este año 2023 se han producido 30 accidentes de vehículos con heridos leves y dos atropellos en pasos de peatones que fueron remitidos al Juzgado por presentar lesiones más serias. El primero se produjo en el Camino de la Estación y el segundo en la Carretera de Castralvo.

Fuertes hace especial hincapié en que las capacidades a ciertas edades no son las mismas y que la movilidad es más reducida por eso hay que tener mayor precaución en la vía pública. Entre las causas más frecuentes de atropello en personas mayores, figura el cruzar por lugares indebidos, desconocer las normas de tráfico, no respetar los semáforos en rojo y la creencia extendida de que los mayores tienen prioridad.