Síguenos
La Policía Nacional de Teruel se suma a los izados de banderas y reafirma su compromiso social La Policía Nacional de Teruel se suma a los izados de banderas y reafirma su compromiso social
Acto oficial del izado de la bandera celebrado en Teruel con motivo del bicentenario de la Policía Nacional. Bykofoto/Antonio García

La Policía Nacional de Teruel se suma a los izados de banderas y reafirma su compromiso social

El Bicentenario del cuerpo de seguridad también ofrecerá varios actos como conciertos, charlas y distintas exhibiciones
banner click 244 banner 244

Un acto de izado de la bandera de España abrió este sábado en Teruel las celebraciones del Bicentenario de la Policía Nacional, al que seguirán en los próximos meses diversas actividades como conciertos, charlas y exhibiciones, según avanzó el comisario, Fernando Mencía. Fue un acto que al igual que los próximos que se harán pretenden reafirmar el compromiso social de este cuerpo de seguridad con los ciudadanos. Por ello el lema del aniversario es Comprometidos contigo.

La Policía Nacional cumple 200 años de historia. Tal día como este sábado empezó a funcionar en España el 13 de enero de 1824 la llamada entonces Policía General del Reino, antecedente del actual cuerpo que, a lo largo de estos dos siglos, ha pasado por diferentes denominaciones.

El izado de bandera con el que se iniciaron las celebraciones en diferentes ciudades españolas tuvo lugar en Teruel frente a la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, al disponer de mástiles para poder hacer el acto solemne. Fue sencillo a la espera de que el próximo martes, día 16, tenga lugar otro acto institucional a cubierto en el centro sociocultural de San Julián. También se iluminó de azul la fachada de la Comisaría Provincial de Teruel.

Presidido por el comisario de Teruel, Fernando Mencía, y por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, y subdelegado en funciones, Enrique Gómez, el acto consistió en una breve intervención de ambos con el izado de la bandera en uno de los mástiles y  un homenaje a los agentes muertos en el ejercicio de sus funciones.

La primera de las celebraciones del Bicentenario se cerró con el Himno de la Policía Nacional. Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros.

Al término, el comisario explicó que entre las actividades que hay previsto celebrar a lo largo del año en Teruel está un concierto a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional. Está previsto ofrecerlo en mayo en el Teatro Marín con el lema “por nuestros mayores”, indicó Mencía. Otro de los actos programados será la Carrera Solidaria del 23 de junio, que se hace cada dos años en colaboración con una ONG y que la última vez que se celebró en Teruel fue en 2022. La intención es hacer una exhibición de medios de la Policía Nacional si se puede, precisó el comisario, además de alguna charla abierta a toda la ciudadanía.

Cercanía

El subdelegado en funciones, Enrique Gómez, comentó que es preciso tener en cuenta que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “siempre están para el servicio a los ciudadanos”, y que la gente “tiene que percibir que son un cuerpo policial cercano que en cualquier momento es accesible y necesariamente esa cercanía tiene que estar presente”. Por eso se han programado actividades públicas abiertas a todo el mundo durante este año con motivo del Bicentenario.

Gómez aseguró que era una “medida más en la que se demuestra que la Policía tiene esa calidez y ese cuidado en tratar al ciudadano de una manera exquisita como lo ha hecho en toda su larga trayectoria”.

Durante el acto institucional de izado de bandera, ambos destacaron precisamente la vocación de servicio público que tiene este cuerpo, “junto a la capacidad tremenda de adaptación que hoy en día es necesaria para poder llevar a cabo todas las labores de seguridad ciudadana y de protección de bienes que lleva la Policía Nacional”.

Se puso de manifiesto cómo evoluciona de forma muy rápida la delincuencia, como sucede hoy día con los delitos informáticos, y de qué manera cuerpos como el de la Policía Nacional “tienen la habilidad y destreza de adaptarse y responder siempre a las necesidades de la sociedad”, apuntó el subdelegado en funciones, que recalcó que eso es lo que tiene que percibir la sociedad tras doscientos años de existencia del cuerpo. “Ha ido evolucionando en todo este tiempo pero la esencia sigue siendo proteger a los ciudadanos y estar cerca de ellos”, apuntó.

Durante el acto de izado de bandera, el comisario se refirió al doscientos aniversario como una “colosal obra colectiva” por la cantidad de profesionales que a lo largo de estos dos siglos de historia han prestado su servicio a la sociedad desde que Fernando VII creó la primera policía de ámbito estatal en 1824.

Enrique Gómez se expresó en los mismos términos al haberse convertido en todo este tiempo esta institución en “indispensable” para la seguridad y la convivencia. Precisó que si Teruel es la capital más segura de España no es de forma casual sino por la eficacia y dedicación de la Policía Nacional.