Síguenos
La Policía Nacional estará presente este verano en los principales puntos de interés turístico de Teruel La Policía Nacional estará presente este verano en los principales puntos de interés turístico de Teruel
Presentación del Plan Turismo Seguro en la Subdelegación del Gobierno en Teruel

La Policía Nacional estará presente este verano en los principales puntos de interés turístico de Teruel

La Subdelegación del Gobierno acoge la presentación del Plan Turismo Seguro en Aragón
banner click 244 banner 244

El Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional se implementa a lo largo de todo el año y se intensifica en la época estival por lo que los agentes estarán presentes en los puntos de mayor interés de la ciudad de Teruel. Además, se ofrecerá información y consejos para que los visitantes puedan protegerse de convertirse en víctimas de delitos.

El Plan Turismo Seguro de Aragón se presentó este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Teruel donde se destacó que la seguridad es fundamental para la actividad de este sector.

En el acto se proyectó un video en la que los agentes recorren algunos de los enclaves más visitados por los turistas en la capital, incidiendo en la labor de la Policía Nacional para la protección. “Con el vídeo lo que hemos querido ha sido representar los puntos más importantes y significar que la Policía Nacional estará en todos estos puntos”, explicó Beatriz Gambón, delegada provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Teruel que destacó que habrá refuerzo de patrullas.

El comisario de la Policía Nacional en Teruel, Fernando Mencía, resaltó que se mantienen reuniones permanentes con los hosteleros y que hay folletos sobre el plan en todas las instituciones que tienen que ver con el sector.

“Se dan consejos que son aquellas pequeñas cosas que pueden ayudar a que la seguridad sea mucho mayor”, indicó el responsable de la Comisaría turolense que comentó que los delitos que con más frecuencia sufren los turistas son los hurtos, delitos contra la propiedad sin violencia y sin intimidación. “Son sustracciones al descuido, por eso hay que dar estos consejos, unas medidas muy sencillas como cerrar el bolso, no llevar la cremallera abierta que son muy efectivos y a la persona le dan una idea de seguridad subjetiva, se conciencia más de su propia seguridad”, añadió.

Anillo al dedo

El subdelegado de Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, aseguró que esta campaña de la Policía Nacional a Teruel “le viene como anillo al dedo” ya que recordó que este sector cobra cada vez más importancia y puso como ejemplo nuevos recursos como el espacio Mar Jurásico que abrió ayer en Dinópolis y manifestó, además, que superada la pandemia esta actividad se está recuperando. “El turismo representa un 10 % del PIB de Teruel y casi un 12 % de los ocupados”, detalló Morro que argumentó que estas cifras muestran el impacto que tiene en el “desarrollo económico y social de esta provincia de interior”.

El subdelegado del Gobierno destacó por ello la importancia de que Teruel sea “la ciudad y la provincia más segura de España”  ya que esto contribuye a hacerlo un buen destino vacacional. “No se entiende el turismo sin la seguridad”, afirmó Morro.

Otro de los recursos con los que se quiere reforzar la seguridad de los turistas es la aplicación gratuita Alertcops, creada por la Secretaría de Estado de Seguridad que tiene un único requisito: activar la geolocalización, lo que hace que la respuesta policial ante una demanda de ayuda sea más rápida y precisa.

“Alercops es un elemento de seguridad pasiva, es decir, es igual que cuando tengo un cinturón de seguridad y me lo tengo que poner porque en el caso de que lo necesite lo tengo puesto. Esto es un poquito lo mismo. Necesitamos registrarnos en la aplicación que es absolutamente segura porque es del Ministerio del Interior y tenemos que tener la geolocalización activada. Cuando lo necesitamos, en tres clics podemos dar aviso a la sala de emergencia más cercana y los agentes sabrán quiénes somos, donde estamos y qué nos está sucediendo. Eso permitirá que la respuesta operativa sea muchísimo más eficaz y muy rápida”, detalló Beatriz Gambón que aseguró que, gracias a la divulgación que se está haciendo de la app, cada vez más la gente se la está instalando.