Síguenos
La Policía Nacional investiga el hurto  de catalizadores de coches en el Ensanche La Policía Nacional investiga el hurto  de catalizadores de coches en el Ensanche
Los hurtos de catalizadores se produjeron en un garaje del Ensanche

La Policía Nacional investiga el hurto de catalizadores de coches en el Ensanche

Las sustracciones se hicieron en el garaje de un bloque de viviendas y fue puntual
banner click 244 banner 244

La Policía Nacional está investigando el hurto de catalizadores de coches en el garaje de un bloque de viviendas del Ensanche ocurrido la semana pasada. La Comisaría de Teruel asegura que se trata de un incidente puntual ya que no tienen constancia de que se hayan producido en otras fincas. El autor o autores accedieron al garaje sin forzar puertas, por lo que la Policía recuerda que la prevención es fundamental para hacer frente a este tipo de delitos y recomienda que los vecinos tomen precauciones para que los accesos permanezcan siempre cerrados y evitar que puedan entrar desconocidos.

Una de las personas a la que le robaron el catalizador de su vehículo reconoció a este periódico que sigue afectada por lo ocurrido, puesto que le preocupa que pueda volver a pasar. En su caso, como en la mayoría de los seguros de coche que se contratan, no tenía cubierto el robo, por lo que ha tenido que reponer esta pieza por su cuenta en el taller.

Los catalizadores de los coches van junto al tubo de escape y sirven para reducir las emisiones contaminantes. Son unas piezas caras porque llevan metales de un alto valor económico, como paladio, rodio y platino. Eso los convierte en un objeto muy preciado por los ladrones, puesto que existe un mercado negro para extraer estos metales, y son muy fáciles de quitar de los vehículos. Los profesionales apenas tardan entre veinte segundos y un minuto en quitarlos, para lo cual se meten por debajo de la carrocería y los cortan con una sierra mecánica.

Este tipo de hurtos está muy generalizado en las grandes ciudades, donde existen grupos de delincuentes especializados en esta clase de robos que suelen acceder de noche a los garajes de bloques de viviendas para sustraerlos, aunque también se roban en la calle. Dependiendo del modelo y la gama tienen más cantidad de metales y tienen más valor económico.

Fuentes de la Policía Nacional en Teruel confirmaron que la semana pasada se sustrajeron varios catalizadores en vehículos estacionados en un aparcamiento subterráneo privado de un bloque de viviendas en el Ensanche. No precisaron ni la noche que ocurrió ni el número de hurtos que se cometieron. Tuvo lugar en una finca del entorno de la plaza Playa de Aro, según ha podido saber este periódico.

Las mismas fuentes indicaron que se están investigando y aclararon que no había constancia de que hubiese pasado en ninguna otra finca. Si no hay denuncia no figura como delito, por lo que desde la Comisaría instaron a que si le pasa a alguien, lo denuncie en las dependencias policiales.

Aunque no es una incidencia habitual en Teruel, las fuentes de la Comisaría consultadas reconocieron que este tipo de hechos crean alarma social, e insistieron en que no tiene una incidencia alta en la ciudad. De hecho, aseguraron que la última vez de la que se tiene constancia fue hace catorce años durante la Vaquilla, cuando un grupo organizado de fuera robó numerosos catalizadores en varios garajes, siendo detenidos con posterioridad en otra provincia.

Para evitar esta clase de hurtos, la Policía Nacional recomendó que las comunidades de vecinos se acostumbren a mantener cerradas las puertas de acceso tanto al bloque de viviendas como los portones del garaje. Es frecuente que la gente al salir no los cierre, momento en el que los delincuentes aprovechan para entrar o bloquearla. En la finca donde ocurrieron los hurtos no se forzaron las puertas, por lo que los autores tuvieron que acceder de esta forma. Recomendaron también que si los vecinos ven gente extraña merodeando, avisen al administrador o a la Policía.