Síguenos
La Policía Nacional neutraliza en Teruel 91 artefactos explosivos de la Guerra Civil durante 2023 La Policía Nacional neutraliza en Teruel 91 artefactos explosivos de la Guerra Civil durante 2023
La Policía Nacional de Teruel ha hecho balance de lo más destacado de su labor durante 2023. Archivo

La Policía Nacional neutraliza en Teruel 91 artefactos explosivos de la Guerra Civil durante 2023

Este es uno de los puntos más destacados del balance de actuaciones en la provincia el pasado año
banner click 244 banner 244

Durante 2023 la Policía Nacional neutralizó en el término municipal de Teruel 91 artefactos explosivos de la Guerra Civil, gracias a la colaboración ciudadana, que comunicó los hallazgos a la Comisaría Provincial donde se puso en marcha el correspondiente protocolo de retirada. Es una de las acciones que la Policía Nacional ha destacado en el balance de actuación del año 2023 que ha enviado a los medios de comunicación a través de una nota de prensa.

En el documento también han resaltado la realización de 61 servicios humanitarios, la impartición de diversas charlas dentro del Plan Director en distintos centros escolares de esta ciudad, o actividades del Plan Mayor enfocadas a las personas mayores. Así como el esclarecimiento de unos hechos ocurridos en 2018, cuando apareció un feto humano en la depuradora de aguas de Teruel, la incautación de más de dos kilogramos de cocaína o la intervención policial durante el derrumbe del edificio de la calle San Francisco.

Por parte de la Unidad de Participación Ciudadana, y dentro del Plan Director, se realizaron un total de 83 charlas, que abarcan asuntos como el acoso escolar, delitos de odio o riesgos en internet, en distintos centros escolares tanto de la ciudad como de sus pedanías (CRAs).

Igualmente se desarrollaron 2 proyectos de “Ciberexpert@”, proyecto únicamente realizado por Policía Nacional, mediante el que se da formación a alumnos de 6º de primaria respecto a la prevención de riesgos en internet.

Doce actividades

Finalmente, se realizaron 12 actividades dentro del Plan Mayor dirigidas a las personas mayores, y 54 actividades encaminadas a colectivos ciudadanos, entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos. Entre los servicios relevantes realizados durante dicho año, destaca el esclarecimiento de unos hechos ocurridos en septiembre de 2018, cuando apareció un feto humano en la depuradora de aguas de esta ciudad, y que concluyó con la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de asesinato.

Igualmente es de reseñar la operación realizada por parte de agentes de la Comisaría Provincial, en colaboración con la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, y el Grupo Especial de Operaciones de la Jefatura de la Comunidad Valenciana, que concluyó con la detención de tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, con la incautación de 2 kilogramos de cocaína, entre otros efectos.

Finalmente han señalado la actuación realizada durante el derrumbe del edificio sito en la calle san Francisco, por la cual cuatro agentes adscritos a esta Comisaría fueron condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo.

En cuanto a los servicios humanitarios se realizaron 61 servicios de dicha índole, de uno de los servicios más habituales de la Policía Nacional. En este marco, el pasado 13 de enero un agente fuera de servicio salvó la vida de un bebe que se atragantó en un restaurante de la ciudad, y ayudado por un guardia civil de servicio.