Síguenos
La Policía Nacional neutraliza un proyectil de 155 milímetros en las inmediaciones de Teruel La Policía Nacional neutraliza un proyectil de 155 milímetros en las inmediaciones de Teruel
Momento de la detonación controlada del proyectil de la guerra civil hallado en las inmediaciones de Teruel

La Policía Nacional neutraliza un proyectil de 155 milímetros en las inmediaciones de Teruel

Los Tedax han desactivado una veintena de artefactos de la guerra civil este año
banner click 244 banner 244

Los Tedax-NRBQ de la Policía Nacional en Aragón, los equipos de desactivación de explosivos, neutralizaron el pasado martes en las inmediaciones de Teruel capital un proyectil de artillería de 155 mm de la guerra civil. En lo que va de año, este cuerpo especializado ha neutralizado casi una veintena de artefactos militares de la contienda bélica encontrado en distintas pedanías aragonesas.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón informó este jueves de que los agentes fueron requeridos el pasado martes para neutralizar un proyectil de artillería de 155 mm, que era todavía activo y no había hecho explosión desde la guerra civil, en las inmediaciones de Teruel capital. En concreto, los agentes indicaron que se encontraba en las proximidades de la N-330.

Agentes pertenecientes al equipo Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón se desplazaron y procedieron a su neutralización mediante la explosión controlada del artefacto, según dieron a conocer ayer a través de un comunicado de prensa.

Llamadas ciudadanas

En lo que va de año, miembros de este equipo de desactivación de explosivos se han desplazado a diferentes pedanías aragonesas tras la llamada de ciudadanos alertando de la presencia de este tipo de armamento que sigue apareciendo en las zonas que se vieron afectadas por los enfrentamientos bélicos durante la guerra civil.

Durante estos primeros cuatro meses de 2023 los Tedax de la Policía Nacional han localizado en Aragón un total de 12 proyectiles de artillería de entre 75 y 155 mm de calibre, 4 espoletas, una granada de mortero, una bomba de aviación de 10 kilos y un proyectil antiaéreo.

Tras el localizado esta semana en Teruel, la Policía Nacional informó de que debido a la gran peligrosidad que entrañan estos artefactos, puesto que la mayoría de ellos se encuentran con la carga explosiva original, el equipo Tedax-NRBQ procedió a su neutralización controlada con las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de intervenciones.

A través de un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Aragón recordó a los ciudadanos que en caso de encontrar un artefacto de cualquier tipo, que no lo manipulen bajo ningún concepto por el peligro que entraña, y que comunique de forma inmediata su hallazgo a través del telefóno 091 para que intervengan los especialistas en explosivos.