Síguenos
La primera fase de restauración de la Escalinata estará visible en unas semanas La primera fase de restauración de la Escalinata estará visible en unas semanas
Antonio Jiménez (dcha.) y Juan Carlos Cruzado observan las piezas deterioradas en uno de los lienzos de cerámica

La primera fase de restauración de la Escalinata estará visible en unas semanas

A finales de mes se retirarán los andamios del primer tramo de actuación
banner click 244 banner 244
El concejal de Infraestructuras y primer teniente de Alcalde, Juan Carlos Cruzado, ha realizado esta semana una visita de obra a los trabajos de restauración de la Escalinata de Teruel. Estos trabajos están siendo realizados por la Fundación Santa María y por ello estuvo acompañado por Antonio Jiménez, director de la Fundación.

También les acompañaron los técnicos responsables de estos trabajos de restauración. En esta primera fase, que comenzó el pasado mes de julio se ha actuado en más de 300 metros cuadrados de lienzo de la Escalinata.

Antes de final de año finalizará esta primera fase. “Se pretende retirar los andamios en esta última semana de diciembre y poder poner a la vista esta restauración de la Escalinata que es la que da a la subida del instituto, señaló el concejal. Durante los trabajos, han aparecido muchas dificultades que en la visita de esta semana le explicaron los técnicos, sobre todo la retirada de las incrustaciones de sales que aparecen en los ladrillos y en las piezas cerámicas, también la reintegración de los morteros de cal, de las piezas cerámicas.

Todo el proceso de recuperación del monumento se lleva a cabo mediante un trabajo muy minucioso y delicado, con pinceles y paletinas que hacen que esos trabajos sean lentos, pero que el resultado está siendo espectacular, señaló el concejal.

En cuanto se retiren los andamios, quedará a la vista la restauración llevada a cabo hasta el momento.  Está previsto que la segunda fase se lleve a cabo en primavera, marzo-abril, cuando mejore el tiempo y los materiales no se vean afectados por las bajas temperaturas, avanzó el concejal.

La restauración de la Escalinata de Teruel forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Santa María de Albarracín, de la que forma parte como patrono la Fundación Térvalis, para  la recuperación del patrimonio histórico de la capital turolense. En anteriores ediciones se recuperó la fuente del Deán, situada junto a la capital, y la fuente de los Franciscanos. Ahora, se aborda  esta actuación en diferentes Fases en diferentes fases.

Se trata de una actuación, cuyo presupuesto inicial es de  586.129,70 euros y que aborda las distintas grietas y fisuras que presenta este espacio tan singular de la capital turolense, así como la reposición de piezas cerámicas, la limpieza y retirada de especies vegetales o la eliminación de los depósitos de sales que han cristalizado en los muros y producen manchas blanquecinas.

El redactor recomienda