Síguenos
La procesión del Encuentro de Teruel pasará por un Arquillo renovado en 2023 La procesión del Encuentro de Teruel pasará por un Arquillo renovado en 2023
El público espera la llegada de la procesión este Domingo de Ramos, bajo el puente del Arquillo, cuya restauración comenzará después de Semana Santa. A.G.

La procesión del Encuentro de Teruel pasará por un Arquillo renovado en 2023

El Ayuntamiento encargará una escultura conmemorativa de Semana Santa
banner click 244 banner 244

Si este año ha sido el de la vuelta de las procesiones después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, y en algunos casos tres, debido a las lluvias de 2019 en la capital turolense, la Semana Santa de 2023 será especial por las mejoras que se podrán apreciar en infraestructuras relacionas con la Semana Santa en la capital turolense.

Por un lado, cuando finalicen estos días festivos comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente del Arquillo, donde ayer se celebró el encuentro entre la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno.

El Ayuntamiento cofinanciará esta obra con fondos europeos Feder, dentro de la estrategia Edusi, La restauración de este puente y de la fuente del Calvario, que forman parte de la antigua traída de aguas renacentista, fue adjudicada a la empresa Carpetania Integra SL por 175.938 euros, IVA incluido, y tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. Supondrá la limpieza del puente que  se ve afectada por la maleza, la recuperación de sillares y el rejuntado, así como la adecuación del entorno.

Escultura

Paralelamente, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el diseño y ejecución de una escultura relativa a la Semana Santa que se ubicará en la plaza del Seminario, junto a la iglesia de San Martín donde se conservan los pasos semanantísticos, y para el que hay una partida de 40.000 euros.

Un jurado, presidido por la alcaldesa, decidirá el mejor diseño entre los tres presentados. El jurado está compuesto también por el concejal de Turismo, Javier Domingo; un arquitecto municipal designado por la Alcaldía; el profesor del grado universitario de Bellas Artes José Prieto y dos integrantes de la Junta de Hermandades de la Semana Santa: el presidente, José Villarroya, y el secretario, Eduardo Suárez. La alcaldesa, Emma Buj, destacó que el Ayuntamiento trabaja “para los turolenses y con los turolenses” y por eso se ha querido contar la con la opinión de la Junta de Hermandades.

Procesiones

Buj se felicitó de que las procesiones hayan vuelto a la capital turolense. “La Semana Santa ha vuelto a nuestras calles. Los turolenses estamos viviendo con inmensa alegría la vuelta de las procesiones. Se ha recuperado el toque de tambor y cornetas, la pasión por la Semana Santa y con ella también ha llegado el turismo”, recordó y apuntó que los establecimientos hoteleros de la ciudad están al 95% y se espera que llegue al 100% a lo largo de estos días.

Estas buenas ocupaciones también se están notando en el aparcamiento de autocaravanas de la zona de Los  Planos, que está lleno. Es la primera Semana Santa abierto al público y es “como tener un hotel más”.