Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, visita una feria en una foto de archivo

La provincia de Teruel acogerá este año 28 ferias de las 105 previstas en Aragón

En 2020 solo se pudieron celebrar 23 de las 120 programadas en la comunidad

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón ha publicado el calendario de actividades feriales para este año 2021, que contempla la celebración de 105 eventos, de los que 48 serán en Huesca, 28 en Teruel y 29 en Zaragoza.

La primera en celebrarse en 2021 fue la Ferieta de Aínsa y no será hasta el 25 de abril cuando tenga lugar la siguiente. Será la Feria Nature en Zaidín. Desde el Departamento se han puesto en contacto con el sector antes de planificar la programación de los eventos feriales y destaca la respuesta, en la que se muestra una clara voluntad de retomar la actividad y organizar eventos siempre que la situación sanitaria lo permita.

De las 120 ferias programadas para 2020 sólo se pudieron celebrar 23. De ellas, 6 tuvieron lugar antes del 13 de marzo y 17 a partir del 21 de junio. No obstante, según los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2019, en las mismas participaron 3.408 expositores y 300.000 visitantes. En 2017 ya se analizó el impacto del sector ferial en Aragón arrojó datos como los 115 euros de gasto medio por visitante en las ferias y los 174 euros en la Feria de Zaragoza. Tomando como referencia estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2019 alcanzó superó los 145 millones de euros, en la línea con el impacto de años anteriores.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado “la importancia de las ferias, que son un elemento dinamizador esencial del territorio y de la economía aragonesa y un escaparate de los productos autóctonos y de la artesanía”. También ha lamentado que “las ferias hayan sido especialmente golpeadas y perjudicadas por la pandemia”, pero también ha asegurado que “se hará una apuesta por recuperar la mayor normalidad posible cumpliendo con las medidas sanitarias”. También ha querido valorar el trabajo que se hace desde el Departamento y desde la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía “para posibilitar la creación de protocolos de seguridad, que son indispensables para celebrar cualquier evento con todas las medidas de seguridad sanitaria para organizadores, expositores y visitantes”.