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La provincia de Teruel alcanza los 1.378 ERTEs y los 7.569 trabajadores afectados

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El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, ha tramitado ya 1.378 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia de Teruel desde el pasado 16 de marzo, con un total de 7.569 trabajadores afectados.

En el conjunto de Aragón se han tramitado 13.972 con un total de 106.826 trabajadores aragoneses afectados.

El 89,16 % de estos expedientes son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por sectores, el 80,17 % de los expedientes en tramitación o ya tramitados en este periodo pertenecen al sector servicios, con 11.201 expedientes presentados principalmente por empresas de hostelería y comercio. A continuación, la industria representa el 12,41 % de los ERTE con un total de 1.734, y la construcción el 7,11 %, con 993 expedientes en todo Aragón. Los 44 ERTE restantes (el 0,31 %) corresponden al sector agrario.

En cuanto a su distribución por provincias, de los 13.972 ERTE tramitados, 10.083 (72,16 % del total) han sido presentados en la provincia de Zaragoza y afectan a 87.325 (81,74 %) trabajadores; en Huesca son 2.511 los expedientes temporales en tramitación o ya tramitados con 11.932 trabajadores afectados; y en Teruel, la cifra asciende a 1.378 ERTE y 7.569 trabajadores.

Para poder hacer frente a la gran cantidad de solicitudes recibidas, se incrementó notablemente la plantilla que trabaja en resolverlas, que ha pasado de siete trabajadores antes del inicio de esta crisis a 194 en la actualidad.

A todo el personal de la dirección general de Trabajo y sus direcciones provinciales, se ha sumado personal del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), de la dirección general de Economía, la Secretaría General Técnica del departamento y funcionarios de otros departamentos del Gobierno de Aragón que están dedicados exclusivamente a esta tarea.

Además, el departamento de Economía, Planificación y Empleo habilitó un nuevo modelo de solicitud online más eficaz e intuitivo al inicio de esta crisis y desarrolló una aplicación con medios propios (https://aplicaciones3.aragon.es/ERTEX/) para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número asignado y trasladárselo al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados. Si las empresas desean comprobar si su expediente ha sido denegado, pueden enviar un correo electrónico a consultadenegacionerte@aragon.es.

Para aportar mayor seguridad jurídica, Aragón también amplió el plazo máximo para tramitar los ERTE derivados del coronavirus de cinco a diez días hábiles.

El departamento de Economía buscó la fórmula para poder aumentar el plazo para tramitar y resolver estos expedientes y se incluyó posteriormente entre los criterios interpretativos de la norma por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una vez transcurrido ese plazo, impera el silencio positivo.