Síguenos
La provincia de Teruel celebra durante toda la jornada de hoy actos conmemorativos del 8M La provincia de Teruel celebra durante toda la jornada de hoy actos conmemorativos del 8M
Concentración celebrada el año pasado en la plaza del Torico por el 8M. Bykofoto/AG

La provincia de Teruel celebra durante toda la jornada de hoy actos conmemorativos del 8M

Una gran manifestación recorrerá las calles del centro de Teruel a partir de las 19 horas
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel lucirá músculo social este 8 de marzo participando en actos reivindicativos a lo largo y ancho de su territorio, echándose a la calle para  celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En la capital, el Ayuntamiento ha convocado a las puertas de la Casa Consistorial a las 11:00 horas. Un cuarto de hora después la cita es a las puertas del edificio de Sindicatos son las organizaciones UGT y Comisiones Obreras las que han llamado a una concentración. A mediodía se leerá un manifiesto en los jardines del campus universitario turolense.

Por la tarde se celebrará la manifestación conjunta convocada por la Asamblea 8-M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que arrancará a las 19:00 horas desde la plaza del Torico. Desde ambos colectivos se quiere reivindicar en el Día Internacional de la Mujer la lucha por los derechos de las diversas mujeres en todo el mundo, así como reclamar el fin de la desigualdad, de la brecha salarial, del trabajo precario y de las violencias sobre las mujeres. Durante este 8M los colectivos quieren hacer un llamamiento para recordar a todas aquellas mujeres asesinadas por el machismo, así como a todas aquellas infancias y adolescencias atravesadas por la violencia patriarcal.

Alfambra será el lugar escogido por la Diputación de Teruel para  la celebración del acto conmemorativo del 8M durante el que se leerá el manifiesto que se aprobó como declaración institucional en el pasado pleno ordinario y se inaugurará un mural realizado por la ilustradora Elena Castillo.

Bajo Aragón

Distintas actividades reivindicativas llenarán la agenda de este 8M en el Bajo Aragón, desde Andorra a Alcañiz, pasando por Alcorisa, Valderrobres y otras tantas localidades de la Tierra Baja.

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer arrancarán en Alcañiz con una andada por la igualdad que unirá a pie Valmuel y Puigmoreno. Será el acto previo a la lectura del manifiesto y el izado de bandera que se celebrará en la Plaza de la Constitución.

La Asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas Rurales ha organizado distintos actos en Alcorisa y Andorra. En la primera localidad tendrá lugar una lectura del manifiesto del 8M a las 12.00 del mediodía en la plaza de Los Arcos. Por la tarde se celebrará una manifestación con batucada y una performance en la plaza del Regallo de Andorra.

En el Matarraña, también hoy a las 12.30 se leerá un manifiesto en el salón de actos comarcal con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Además, se expondrá, en imágenes, la campaña que se ha realizado en Instagram para dar a conocer a las mujeres trabajadoras del territorio.

En Valderrobres se ha organizado un programa centrado en la Mujer y la Igualdad durante este mes de marzo con objeto de conmemorar este 8M. Hoy a las 12.00 tendrá lugar la lectura del manifiesto reivindicativo y una concentración en la plaza de España. Los actos continuarán a las 17.00 horas con un taller de serigrafía en la biblioteca pública.

Maestrazgo y Jiloca

La Comarca del Maestrazgo ha organizado un ciclo de actividades para reconocer y reivindicar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Las acciones empezarán con la proyección del corto Diferencias en los distintos municipios que participan en el ciclo. Tras la pieza audiovisual, que habla de las diferentes percepciones laborales y sociales entre hombres y mujeres, se leerá un manifiesto reivindicativo en cada uno de los ayuntamientos que participan. Todas las personas que acudan a la acción recibirán un obsequio.

El ciclo continuará el lunes 13 de marzo con una nueva proyección: el galardonado documental Excluidas del paraíso que contará con la presencia de la directora Esther Pérez para un posterior coloquio. La hora y el lugar de este evento están pendiente de confirmación. El martes 14 se repetirá la proyección, en otro espacio distinto al del lunes.

Monreal del Campo se sumará esta mañana al catálogo de localidades que se echarán. la calle. La cita se ha marcado a las 12:00 horas en la plaza mayor donde se realizará una concentración y se leerá un manifiesto.

Comunidad de Teruel

En la Comarca Comunidad de Teruel el acto central será el tradicional Encuentro del Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión, tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, en Teruel. Las mujeres participantes en el Encuentro podrán disfrutar de una serie de visitas guiadas por la ciudad para conocer los principales recursos turísticos de la capital.

Igualmente, se va a llevar a cabo una serie de charlas y talleres que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para llevar a cabo actividades de prevención y sensibilización que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, y que serán impartidas por el personal técnico de la propia Comarca, dirigidas a la población en general.

Los actos comenzarán  con la proyección del documental Parir en el pueblo antes de 1.970, sobre el papel de la mujer y la maternidad en el siglo XX en el medio rural, y posterior coloquio de su directora, Elisabeth López, organizado de forma conjunta por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. El acto va dirigido al público general y tendrá lugar a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Teruel.

Movimientos sociales

En la capital, Ganar Teruel se une en el 8M a la reivindicación de unidad y organización para construir feminismo de IU Aragón. Tanto IU como Ganar Teruel apuestan por los procesos unitarios y la organización colectiva de la lucha de las mujeres para “seguir construyendo feminismo, sabiendo que la lucha es el único camino para edificar una sociedad alternativa al sistema patriarcal, capitalista y racista que nos oprime y explota en todos los lugares del mundo”. Trasladan.

Por su parte, Manos Unidas se suma a la celebración, en muchos de los países del mundo, del Día Internacional de la Mujer. Una jornada que, para la ONG, fundada por mujeres y cuyo personal es eminentemente femenino, cobra especial relevancia en un mundo en el que el hambre, la pobreza, la marginación y el abandono siguen teniendo rostro de mujer.

También la ONU invita a adherirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. “Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”, refiere la ONU.