Síguenos
La provincia de Teruel cuenta con una potencia eólica y fotovoltaica de 1.218 megavatios La provincia de Teruel cuenta con una potencia eólica y fotovoltaica de 1.218 megavatios
Parque eólico en construcción en Muniesa, promovido por Enel Green Power España. Archivo

La provincia de Teruel cuenta con una potencia eólica y fotovoltaica de 1.218 megavatios

Los criterios aplicados desde 2017 facilitan el desarrollo de nuevos proyectos
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón aprobó a principios de 2017 nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Interés Autonómico a inversiones en materias de energías renovables con el propósito de agilizar la ejecución y el desarrollo de estos proyectos. Aquella orden, que apareció publicada en el BOA el 24 de febrero, unida a las subastas de renovables, posibilitó el despliegue de nuevas instalaciones en el territorio. De esta forma, la provincia de Teruel contaba a 31 de mayo de 2019 con una potencia eólica y fotovoltaica de 1.218,63 megavatios (MW). Además, Forestalia proyecta el desarrollo en los próximos 4 años de 34 plantas fotovoltaicas y 32 parques eólicos con una potencia de 3.000 MW. 

En concreto, en la provincia de Teruel había a 31 de mayo un total de 11 plantas fotovoltaicas que suman 437,76 MW, de los que 237,62 se corresponden a instalaciones en tramitación y 200,14 a autorizadas o en construcción.

En concreto, Iberdrola Renovables es la responsable de una planta en Azaila; Dalar Solar de 2 en Calamocha; Cobra de 3 en Samper de Calanda; Opdenergy de 2 en Cañada Vellida; Forestalia de una en Calamocha y otra entre Utrillas y Mezquita de Jarque; y Monegros Solar de una en Andorra.

Entre tanto, de los 27 parques eólicos señalados, 7 están en funcionamiento, 4 en explotación provisional, 7 en construcción y 9 en tramitación. Todos ellos suman una potencia de 1.218,63 megavatios (MW). 

De los 7 parques en funcionamiento, 6 se encuentran ubicados en las Cuencas Mineras. Endesa Cogeneración y Renovables es la titular, a través de las sociedades Explotaciones Eólicas Escucha y El Puerto, la titular de los parques ubicados en Escucha y Cuevas de Almudén. El resto se corresponden Olivento (Escucha/Utrillas), Parque Eólico Aragón (Jarque de la Val/Mezquita de Jarque), Iberdrola Renovables (Pancrudo/Martín del Río/Utrillas) y Comiólica (Aliaga/Palomar de Arroyos). Entre tanto, Molinos del Jalón explota el ubicado en La Puebla de Valverde.

Los 4 parques que promueve Enel Green Power España en Muniesa a través de varias sociedades se encuentran en fase de explotación provisional.

Además, hay 7 parques en construcción y 9 en tramitación en distintos lugares de la provincia promovidos por varias compañías del sector.

A esta foto fija tomada a 31 de mayo de 2019 habrá que sumar en los próximos 4 años las 34 plantas fotovoltaicas y 32 parques eólicos que proyecta Forestalia con una potencia de 3.000 MW.

Se calcula que el empleo generado por las energías renovables se sitúa en 3 o 4 puestos de trabajo por cada megavatio en la fase de construcción y de entre 0,22 y 0,24 por MW posteriormente a raíz de las labores de mantenimiento.

Criterios

El Consejo de Gobierno aprobó el 14 de febrero de 2017 la adopción de unos criterios interpretativos para la declaración de Inversiones de Interés Autonómico en materia de energías renovables con la finalidad de impulsar el crecimiento de este sector en Aragón y facilitar la atracción de proyectos empresariales que permitieran generar riqueza, innovación y empleo y que favorecieran la cohesión territorial.

Esta declaración ha permitido agilizar la ejecución y desarrollo de nuevos proyectos dado que reduce a la mitad los trámites y ha beneficiado particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales y que tramita la Comunidad Autónoma, es decir, aquellas de una potencia igual o inferior a 50 MW..

El acuerdo establecía que serían declaradas inversiones de interés autonómico en aplicación del Decreto-ley 1/2018 de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón los proyectos que se desarrollaran en las comarcas y municipios mineros de la Comunidad “por resultar de especial relevancia en estas zonas la generación de actividades económicas alternativas a la minería del carbón”. 

La finalidad última de esta medida era evitar el desplazamiento de estas inversiones empresariales, sometidas al cumplimiento de unos plazos de ejecución concretos, a otras zonas del territorio español.

Con carácter previo, en 2016 se había aprobado una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores. 

Al término de la pasada legislatura, el Gobierno de Aragón tenía en tramitación 143 parques eólicos, con una potencia de 4.209,1 MW, y 62 proyectos de plantas fotovoltaicas con un total de 2.307 MWp de potencia instalada.

Impulso a la formación y el conocimiento de las normas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Aenor firmaron recientemente un acuerdo para impulsar la formación y el conocimiento de las normas en el sector eólico.

El acuerdo, suscrito por el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, y la directora de Formación de Aenor, Susana Lozano, supone la creación “de un puente de colaboración que beneficia el conocimiento de las empresas del sector eólico”, indicaron.

Así, el sector de renovables contará con condiciones especiales en la adquisición de Normas UNE y cursos de formación de Aenor, ayudando a las empresas de AEE a cumplir con sus planes de formación interna.

El directivo de AEE destacó que este acuerdo es “un paso más” en la vocación de la patronal en aportar valor añadido al sector eólico. “Tenemos por delante el reto de la transición energética para lo que es necesario seguir formando a nuestros profesionales y continuar formando parte de la vanguardia tecnológica, así como incrementar nuestra capacidad de adaptación”, dijo.