Síguenos

La provincia de Teruel duplica en 24 horas los positivos de la jornada anterior con un total de 21 nuevos casos

El 86% de los 470 nuevos contagios de Aragón se diagnostican en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel ha vuelto ha experimentar este lunes un nuevo incremento en la incidencia de coroavirus con casi el doble de nuevos positivos que en la jornada anterior, pasando de 11 el domingo a 21 este lunes, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública este martes por la tarde.

En esas 24 horas se diagnosticaron 470 nuevos casos de coronavirus en Aragón (33 casos en Huesca, 21 en Teruel y 407 en Zaragoza). El 86,5% del total son de la provincia de Zaragoza. En 9 de los casos no consta provincia de procedencia. Del total, 338, es decir el 72%, son asintomáticos. Además se han comunicado 285 altas epidemiológicas.

Por zonas básicas de salud en la provincia, Utrillas ha sido la que más contagios ha detectado, un total de 9. En los centros de salud de Aliaga y Andorra se han notificado 3 positivos en cada uno. En la capital ha habido cuatro nuevos casos, dos en Teruel Ensanche y dos en Teruel Centro. En Alcañiz y en Monreal del Campo se diagnosticaron un positivo por Covid-19 en cada zona.

En cuanto a la atención hospitalaria, se ha reducido en seis el número de pacientes con coronavirus o sospecha de la enfermedad en la provincia de Teruel con un total de 45. En concreto, en el Hospital Obispo Polanco de la capital se ha pasado de 38 a 36 ingresos si bien hay uno más en UCI y ya son tres. En el de Alcañiz se ha reducido de 13 a 9 el número de hospitalizados por esta causa. El San José continùa sin pacientes Covid.

Durante la jornada analizada se han realizado un total de 2.916 pruebas, 2.886 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han realizado un total de 260.934 pruebas, 188.424 PCR.

El Departamento de Sanidad ha recordado que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Situación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 560 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -53 en UCI y 506 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 183 camas de UCI con respirador y 3.844 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 43% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional. El Hospital Clínico y el Miguel Servet de la ciudad de Zaragoza son los recursos con más hospitalizados por esta enfermedad, con 161 y 153 ingresos, respectivamente.