Síguenos
La provincia de Teruel ha celebrado este año cinco festejos taurinos frente a los 442 de 2019 La provincia de Teruel ha celebrado este año cinco festejos taurinos frente a los 442 de 2019
El toro ensogado de Las Bodas en Teruel, celebrado el 22 de febrero, fue el último festejo taurino de 2020 en toda la provincia. Archivo / Javier Escriche

La provincia de Teruel ha celebrado este año cinco festejos taurinos frente a los 442 de 2019

Solo ha habido eventos en Formiche Alto, Mas de las Mas, Cretas y la capital
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

En 2019 se llevaron a cabo un total de 442 festejos taurinos, una cifra similar a la de los años anteriores (en 2018 fueron 439) pero que contrasta con los 5 que se han realizado a lo largo de este 2020. La última cita taurina fue el toro ensogado de Las Bodas de Isabel de Segura, en la capital turolense, y las vaquillas que se realizaron en la plaza de toros ese mismo 22 de febrero.

Después de que estallara la pandemia a mediados de marzo tan solo ha habido una solicitud para la celebración de festejos taurinos. La presentó la localidad de Calanda para el próximo día 12 de octubre pero, según especificó el alcalde, lo hicieron hace ya algunas semanas con el fin de tener los trámites administrativos cubiertos y poder decidir después en función de la evolución de la pandemia. 

“Hasta última hora estuvimos pendientes de hacer corrida o no, pero como la situación fue a peor decidimos suspender completamente lo que son las fiestas y no hace nada, ni festivo ni taurino”, relata el primer edil, quien recalca que la petición fue por cubrirse las espaldas: “Si a última hora decidíamos hacer corrida y no teníamos el trámite hecho no se hubiera podido”, dice.  De todas formas, la solicitud no concluyó los trámites ya que desde el Ayuntamiento ya no presentaron los documentos que les requerían desde el Gobierno de Aragón.

Benito Ros, delegado del Gobierno en Teruel, explica que había otras dos peticiones para festejos programados el 28 de marzo en Gea de Albarracín y en La Puebla de Valverde el 4 de abril. Los trámites se habían formulado antes de estallar la pandemia y finalmente los espectáculos no fueron autorizados debido al Covid-19.

Los únicos pueblos que durante este 2020 han realizado festejos taurinos han sido Mas de las Matas, que tuvo suelta de vaquillas el día 17 de enero; Formiche Bajo, que el 1 de febrero soltó toros embolados, vaca embolada y vaquillas, y Cretas, donde hubo suelta de vaquillas el 2 de febrero. A todos ellos se sumó la capital turolense con dos espectáculos en el marco de Las Bodas de Isabel de Segura.

En el año 2019 tuvieron lugar 25 festejos taurinos mayores, entre los que había 4 corridas de toros, 3 de rejones, 1 novillada con picadores, 9 sin picadores y 1 espectáculo cómico taurino, entre otras actividades.  Los denominados festejos taurinos populares, que incluyen vaquillas, encierros y toros de fuego, sumaron un total de 417. A todo ello hay que añadir una clase práctica con reses.