Síguenos

La provincia de Teruel pasa de 15 delitos sexuales a 35 en solo un año y la capital de 1 a 12

Los datos se reflejan en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior
banner click 244 banner 244

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se dispararon en la provincia de Teruel durante el año pasado muy por encima de la media estatal y aragonesa, donde en este último caso incluso disminuyeron. De los 15 delitos de este tipo registrados en 2018 se pasó a 35 durante el año pasado, lo que supone un incremento del 133,3%, mientras que en la capital turolense ese crecimiento porcentual fue todavía mayor al pasar de 1 a 12 delitos de este tipo, lo que supone un aumento del 1.100%.

La evolución de estos delitos durante el último año está recogida en el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2019, y que incluye por tanto la delincuencia acumulada durante los doce meses del año.

La estadística facilitada por la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyos datos están pendientes de consolidar, revela que los delitos sexuales son los que más han crecido en términos porcentuales, puesto que en números absolutos son los hurtos los que han experimentado un mayor crecimiento al pasar de 461 a 506.

También hubo un crecimiento del 100% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, al pasar de cero a dos, después de que en junio fueran detenidos en Pozondón los hijos de una mujer que había sido emparedada en la casa familiar tras matarla, y de que en agosto un hombre matara a su hijo en Andorra e hiriera a su mujer para después suicidarse.

En balance de criminalidad correspondiente a la provincia de Teruel recoge también la comisión de dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa durante el año pasado, uno menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 33,3%. Disminuyeron también un 8,8% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, al pasar de 34 a 31.

La estadística se disparó en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual al pasar de 15 a 35, lo que supone un aumento del 133,3%. Este incremento porcentual es muy elevado con respecto al dato estatal, donde esta clase de delitos aumentó un 11,3%, mientras que en la Comunidad Autónoma de Aragón llegaron a descender un 3,8% al pasar de 346 a 333.

De los delitos sexuales cometidos en la provincia el año pasado, una tercera parte tuvieron lugar en la capital turolense, que es donde porcentualmente se produjo un mayor incremento, puesto que se pasó de 1 denunciado en 2018 a 12 el año pasado. Esta evolución supone un incremento del 1.100%.

Además, 6 de los 35 delitos sexuales registrados en la provincia el año pasado fueron agresiones sexuales con penetración, cuando en la estadística policial no figuró ninguna de este tipo en el ejercicio anterior. De esas seis, tres se cometieron en Teruel capital.

En el conjunto de Aragón este tipo de agresiones sexuales con penetración disminuyeron un 18,2% al pasar de 33 a 27, y en todas las provincias aragonesas descendieron con excepción de Teruel, que es donde crecieron. En la provincia de Zaragoza el descenso fue del 35,5% mientras que en la de Huesca fue del 50%. 

Estadística aragonesa

En Zaragoza también hubo descenso en el cómputo global de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-16,8%), pero en cambio en Huesca se disparó porcentualmente un 40%, un crecimiento importante aunque por debajo de las cifras que se registraron en el conjunto de la provincia de Teruel.

Las infracciones penales de todo tipo descendieron un 0,5% en la provincia de Teruel durante el año pasado al pasar de 2.760 a 2.745 .

En la provincia los robos con violencia e intimidación  aumentaron un 18,8% tras pasar de los 16 registrados en 2018 a los 19 del año pasado.

Disminuyeron en cambio los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 38,9%, ya que esta cifra descendió de 247 infracciones de este tipo a 151. En el caso de los robos en domicilios el descenso fue todavía mayor puesto que que se redujeron en un 51,6%.

Las sustracciones de vehículos también experimentaron un descenso al pasar de 17 a 10, lo que supone una disminución del 41,2%. También descendieron los delitos de tráfico de drogas en un 15,2% al registrarse 28 frente a los 33 del ejercicio anterior.

La criminalidad en la ciudad aumentó un 8,7 por ciento

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente a todo el ejercicio de 2019 constata que durante el año pasado las infracciones penales registradas en la capital turolense aumentaron un 8,7%, cuando en el conjunto de la provincia se experimentó un ligero descenso del 0,5%.

En el municipio de Teruel se registraron 762 infracciones penales durante el año pasado, según la estadística del Ministerio del Interior, frente a las 701 del año anterior.

El mayor incremento porcentual correspondió a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasaron de 1 a 12, lo que porcentualmente representa un aumento del 1.100%. De esos delitos, 3 fueron agresiones sexuales con penetración, cuando en el ejercicio anterior no se registró ninguna infracción penal de este tipo.

En 2019 no se registraron en la capital homicidios y asesinatos, ni consumados ni en grado de tentativa, mientras que aumentaron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumulturaria. Estas infracciones pasaron de las 12 registradas en 2018 a las 16 cometidas el año pasado, un 33,3% más.

Los robos con violencia e intimidación también crecieron en la capital turolense un 175%, aunque en cifras absolutas su número es pequeño, puesto que se pasó de 4 a 11.

Mayor fue el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones al registrarse 26, ocho menos que el año anterior, con lo cual en términos porcentuales disminuyeron un 23,5%. De esos 26 robos con fuerza la mayoría, un total de 18, fueron cometidos en domicilios.

Los hurtos también registraron un crecimiento del 35% al pasar de 143 a 193, mientras que las sustracciones de vehículos disminuyeron ligeramente, un 20%, al pasar de 5 a 4. También descendieron los delitos de tráfico de drogas al registrarse diez, uno menos que en 2018. El resto de infracciones penales ascendieron a 490.