Síguenos
La provincia de Teruel registra este verano más muertes por coronavirus que el anterior La provincia de Teruel registra este verano más muertes por coronavirus que el anterior
El centro de salud Teruel Centro ha registrado el mayor número de muertes por covid de la provincia este verano

La provincia de Teruel registra este verano más muertes por coronavirus que el anterior

El cambio en el sistema de vigilancia reduce un 41 % los positivos
banner click 244 banner 244

El número de fallecidos por covid-19 en la provincia de Teruel ha crecido este verano respecto al anterior, a pesar de que el número de positivos notificados se ha reducido un 41 %, si bien hay que tener en cuenta que desde abril ha cambiado el sistema de vigilancia que se centra especialmente en los grupos vulnerables (mayores de 60 años, inmunosuprimidos o embarazadas), mientras que hace un año se hacía rastreo de todos los contactos.

Entre el 1 de julio y el 29 de agosto de este año, Teruel ha registrado 18 fallecimientos por coronavirus, seis más que en mismo periodo de 2021, según los últimas cifras actualizadas en la aplicación Data Covid Aragón.

La mitad de los decesos de este verano se han producido en la capital y la zona de Alcañiz. En la zona de salud de Teruel Centro se han notificado cuatro, en Alcañiz han sido tres y en Teruel Ensanche, dos.

Además, en las zonas de Alcorisa, Andorra y Villel se han producido dos muertes en cada una y ha habido una en Cella, Monreal del Campo y Sarrión.

En Aragón también han aumentado las defunciones por la pandemia un 39 % respecto al verano pasado. Entre julio y agosto se han producido 240 muertes, 67 más que en esos meses del pasado año.

Los contagios

En los dos últimos meses, Salud Pública ha confirmado 1.633 positivos por coronavirus en la provincia de Teruel, mientras que en ese periodo del verano anterior fueron 2.767, es decir, se ha reducido el número de casos un 41 %.

Esta diferencia, sin embargo, no supone necesariamente que se haya reducido la transmisión del virus, ya que en 2021 cuando se detectaba un positivo por covid-19 se hacía seguimiento a todos sus contactos estrechos. Ahora, en cambio, el sistema se centra en las personas más vulnerables y, aunque Aragón continúa ofreciendo información de los casos de todas las edades, la mayoría de las pruebas se hacen en mayores de 60 años.

En el conjunto de la comunidad autónoma, la reducción de los contagios ha sido del 54 %, con un total de 13.744 positivos del 1 de julio al 29 de agosto, frente a los 29.899 casos del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la distribución territorial, este verano los contagios se han concentrado más en la capital y Alcañiz con el 40,6 % del total de la provincia, frente al 37,6 % del verano anterior.

La zona de salud de Teruel Ensanche ha sido la que ha confirmado más positivos de covid, 268, seguida de Teruel Centro que ha registrado 250 y Alcañiz, con 145. Solo estas tres zonas de la provincia han superado el centenar de casos, mientras que el verano anterior fueron once (Teruel Centro, Teruel Ensanche, Alcañiz, Calamocha, Alcorisa, Andorra, Valderrobres, Albarracín, Híjar, Utrillas y Mora de Rubielos).

En los últimos dos meses, otras nueve zonas de salud tuvieron más de cincuenta positivos: Híjar (89 casos), Alcorisa (82), Andorra (77), Calamocha (74), Cella, (69), Mas de las Matas (63), Monreal del Campo (56), Albarracín (56) y Villel (54).

Las tres zonas de salud turolenses con menos contagios han sido Mosqueruela (once), Sarrión (trece) y Aliaga (14).

El redactor recomienda