Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Vivienda en venta en el Centro Histórico de la ciudad de Teruel

La provincia de Teruel solamente registró la firma de una hipoteca durante el mes de junio

Las operaciones se desploman un 98% respecto al mismo mes del año pasado, según el INE

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en junio en la provincia de Teruel se redujo a una frente a las 52 del mismo mes de 2019, lo que supone un descenso del 98%. En el conjunto de Aragón, este tipo de operaciones se desplomaron un 32,5% interanual, casi 20 puntos por encima de la caída a nivel nacional del 12,7%, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la provincia de Teruel el pasado mes de junio tan solo se suscribió un contrato hipotecarios para la adquisición de vivienda frente a los 42 de mayo y las 78 del mismo mes de 2019.

El capital prestado fue de tan solo 65.000 euros frente a los más de 5,2 millones de un año antes.

Además, se firmaron otros dos contratos para la adquisición de otro tipo de inmuebles, entre los que no figura ninguna finca rústica ni solar.

En los seis primeros meses del año, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en la provincia de Teruel se ha reducido un 31,5% hasta las 273 operaciones frente a las 399 del primer semestre de 2019, mientras que el capital suscrito ha descendido un 29% hasta los 29,7 millones de euros.

Por otro lado, en junio se cancelaron un total de 5 hipotecas sobre vivienda frente a las 36 del mismo mes del año pasasdo

En Aragón, se suscribieron el pasado mes de junio 603 contratos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, un 11,7% menos que en el mes anterior y un 32,5% en índice interanual.

En total, el capital prestado en junio en la Comunidad se situó en 66,2 millones de euros, un 17,2% menos que en el mes anterior y un 27,7% menos en comparación al mismo mes del año pasado.

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.748 en junio, cifra que supone un 12,7% menos que en igual mes de 2019, según informó este viernes el INE, que recordó que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Así, la media nacional encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva y se convirtió en la bajada más suave desde el pasado febrero, con 26.748 contratos inscritos.

A nivel nacional, el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó un 7,5%, hasta los 131.670 euros, en tanto que el capital prestado sumó 3.521,9 millones tras un recorte interanual del 6,1%, también más suave que los meses anteriores.

El 49,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio con un tipo de interés fijo. Este porcentaje llevaba tres meses seguidos por encima del 50%, explicó el INE.

De esta forma, en junio, la hipoteca media para comprar una vivienda tenía un importe de 131.670 euros, un tipo de interés del 2,49% y un plazo de amortización de 24 años.

El total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo un 10,4% y quedó situado en 37.153, en tanto que el capital total prestado cayó un 6,9%, hasta 5.487 millones de euros.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 62,4% del capital total prestado.

Los principales portales inmobiliarios esperan que los datos de concesión de hipotecas sean más positivos en los próximos meses, aunque dicen que hay que estar pendientes de la evolución de la pandemia.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que los datos de junio “aún apenas muestran la recuperación del mercado tras la apertura del confinamiento, dado el retraso natural en la inscripción registral de las hipotecas”.