Síguenos
La provincia de Teruel suma 12 nuevos positivos mientras en Aragón se incrementan en 633 La provincia de Teruel suma 12 nuevos positivos mientras en Aragón se incrementan en 633
Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde el número de ingresados por Covid-19 ha aumentado de 34 a 39, dos de los cuales están en la UCI

La provincia de Teruel suma 12 nuevos positivos mientras en Aragón se incrementan en 633

Aumentan a diez los ancianos fallecidos por el brote de Covid en Burbáguena
banner click 244 banner 244

El número de fallecidos por el brote de Covid-19 en la residencia de Burbáguena aumentó ayer a diez al fallecer por la tarde otra anciana que había dado positivo y que estaba ingresada en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Además, ayer se detectaron otros 12 casos positivos en la provincia, mientras que en el conjunto de Aragón se incrementaron en 633, según informó la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Una nueva víctima mortal se sumó ayer por la tarde entre los residentes de la Casa Familiar La Inmaculada de Burbáguena, después de que una mujer falleciera por la tarde en el Obispo Polanco, donde estaba ingresada y había dado positivo.

En total son ya diez las personas mayores de la residencia de Burbáguena que han fallecido tras detectarse en ella un brote de Covid-19 a finales del mes pasado. Son nueve mujeres y un hombre, todos con una media de edad en torno a los 92 años y con otro tipo de patologías a lo que se ha sumado la complicación de contraer el virus.

De los diez fallecidos, fuentes de la Fundación Cruz Blanca aseguran que tres han muerto con Covid aunque por otra patología, mientras que en el caso de ayer no concretaron la causa del fallecimiento. Sí precisaron que al tratarse de personas en torno a los 90 años, cualquier complicación que se les presente si padecen una patología previa supone un contratiempo añadido para su estado de salud.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública informó ayer de la notificación de 12 nuevos positivos en la provincia de Teruel correspondientes a los casos detectados el sábado, una cifra que está ya muy por debajo de la registrada en los días anteriores. El viernes se comunicaron 73 nuevos positivos en la provincia, mientras que el sábado se informó de 50. Con los doce de ayer el número total de infectados por el virus en la provincia desde que comenzó la pandemia se eleva a 1.342.

En el conjunto de Aragón las cifras siguen siendo altas con respecto a la última semana, fundamentalmente por la evolución en la provincia de Zaragoza. Ayer se comunicaron 633 nuevos casos en toda la Comunidad, de los que 567 correspondían a la provincia de Zaragoza. Del total, el 41% son asintomáticos y se detectan como consecuencia de los rastreos que se hacen a partir de los contactos de otras personas que han dado positivo.

En la provincia de Teruel, los últimos doce casos detectados el sábado se han localizado en ocho zonas básicas de salud. En la que más casos se han encontrado es en la de Báguena con 4 positivos, seguida de Mas de las Matas con 2. Además, se ha notificado un positivo en cada una de las siguientes zonas de salud básicas: Sarrión, Teruel Centro, Alcañiz, Alcorisa, Andorra y Muniesa.

El resumen de los datos en el conjunto de Aragón es el siguiente, según Salud Pública. En total el sábado se detectaron 633 nuevos casos de coronavirus en toda la Comunidad Autónoma. La distribución por provincias fue así: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.  

 Salud Pública recordó que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -51 en UCI y 493 en planta-. 

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.