Síguenos
La provincia de Teruel tuvo cuatro muertes por covid en septiembre, la cifra más baja desde mayo del año pasado La provincia de Teruel tuvo cuatro muertes por covid en septiembre, la cifra más baja desde mayo del año pasado
Centro de salud de Andorra, la zona que en el mes de septiembre notificó más positivos de covid-19 en la provincia

La provincia de Teruel tuvo cuatro muertes por covid en septiembre, la cifra más baja desde mayo del año pasado

Los contagios se incrementaron el pasado mes un 35 % respecto a agosto
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel registró durante el pasado mes de septiembre cuatro fallecimientos por covid-19, la cifra más baja de los últimos 16 meses. Sin embargo, el número de positivos se ha incrementado respecto a agosto en un 35 %, según los últimos datos actualizados en la aplicación Data Covid Aragón.

Desde mayo de 2021, cuando no se registró ninguna muerte por el virus, la provincia no había tenido un número de decesos tan bajos y en cuanto a la evolución durante toda la pandemia, es el tercer mejor dato. En junio de 2020 (tras el periodo de confinamiento) hubo un fallecido y se registraron cuatro como el pasado mes, en mayo y julio de ese mismo año.

En cuanto a los contagios, se ha producido un repunte. El pasado mes, Salud Pública notificó 262 positivos por coronavirus, frente a los 194 de agosto, es decir, un 35 % más. Se trata del 12,22 % de los 2.112 casos confirmados en Aragón. En relación a septiembre del año pasado son 92 casos menos ahora, sin embargo, hay que tener en cuenta el cambio en el sistema de vigilancia que ya no hace rastreo de todos los contactos estrechos.

El 46,5 % de los positivos se concentraron en cuatro zonas de salud. La que encabezó los contagios fue la de Andorra, con 49, seguida de Alcañiz, con 38 y en la capital se contabilizaron 35 positivos (22 en Teruel Ensanche y trece en Teruel Centro).

Por encima de la veintena de casos estuvieron también Valderrobres (26) e Híjar (22).

Además, en Mas de las Matas se diagnosticaron catorce casos de covid-19; en Cella se confirmó un positivo; en Santa Eulalia se detectaron diez; en Albarracín y Calanda se notificaron siete casos en cada una; en Calamocha y Utrillas, seis; en Alcorisa y Cedrillas, cinco; en Calaceite y Monreal del Campo, cuatro; en Báguena, Muniesa y Mosqueruela, se detectaron tres; en Cantavieja, dos y hubo uno en Alfambra, Sarrión y Villel.

En las zonas de salud de Mora de Rubielos y de Aliaga no se han detectado positivos durante el mes de septiembre.

La provincia es la única de Aragón donde baja la incidencia acumulada

Teruel es la única provincia aragonesa en la que la incidencia acumulada de covid-19 a siete y a catorce días se ha reducido en la última semana, según los datos oficiales actualizados ayer en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La tasa semanal en Teruel este lunes era de 50 casos por 100.000 habitantes, frente a los 55 casos del lunes anterior (un 9 % menos) y la incidencia a catorce días se situó en 101 casos, un 8,33 % menos que hace siete días, cuando alcanzó los 110 casos.

En el conjunto de Aragón ha habido un repunte de un 4,6 % en la incidencia a siete días que es de 51 casos (48 la semana anterior) y de un 8,3 por ciento en la tasa a catorce días que se sitúa en 91 casos, frente a los 84 del lunes anterior.

La peor situación se da en Huesca con un incremento del 33 % en la incidencia a siete días y del 40 % en la de catorce días  y las cifras más alta de la comunidad, con 105 y 158 casos, respectivamente. En Zaragoza no ha habido variaciones con 39 casos por 100.000 a siete días y 74 a catorce.

En números absolutos, Salud Pública notificó en Teruel, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre 52 positivos por covid, 22 menos que en los siete días anteriores. En Aragón fueron 674 (58 más). Los ingresos hospitalarios por covid siguen estables, con diez pacientes: cuatro en el Obispo Polanco y seis en el Hospital de Alcañiz.

El redactor recomienda