Síguenos

La provincia pasa de 82 a 338 pacientes con más de seis meses de demora quirúrgica de febrero a mayo

La lista de espera en los hospitales turolenses se cuadruplica
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica sigue creciendo por el efecto de la reducción de actividad a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. De abril a mayo, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha incrementado en un 49% el número de personas que llevaban más de seis meses esperando a pasar por el quirófano y en el Hospital de Alcañiz se ha triplicado la cifra. Si se echa la vista atrás al momento previo a la pandemia, en mayo se ha multiplicado por cuatro el número de turolenses con estas demoras para ser intervenidos respecto a febrero, según los datos publicados por el Servicio Aragonés en su web (www.saludinforma.es).

En febrero, había 82 pacientes en lista de espera, todos ellos en el Obispo Polanco, ya que en Alcañiz no había usuarios con demoras de más de 180 días. Mayo terminó con 338 pacientes con más de seis meses de espera en la provincia. 

En abril la lista tenía 182 personas, por lo que el último mes el incremento ha sido del 86%.

Obispo Polanco

En el hospital de la capital se ha pasado de 148 a 221 personas con demoras de más de 180 días para una intervención quirúrgica, lo que supone un aumento del 49%.

Traumatología es la especialidad que ha acumulado más demoras, suponen el 36% del total y de abril a mayo se ha pasado de 38 a 80 pacientes con más de seis meses de espera, una cifra que supone más del doble.

El número de casos le sigue Cirugía General, aunque aquí la variación respecto al mes anterior es menor. Hay 53 personas en la lista y en abril eran 50. También llevaban más de seis meses aguardando a pasar por el quirófano 38 pacientes de Otorrinolaringología, el doble que el mes anterior. En Oftalmología eran 29, diez más que en abril; el Urología había dos menos, con un total de 20 y se incorpora a la lista Ginecología con una paciente.

También se ha incrementado la demora media en días en todas las especialidades. En este caso son Cirugía General y Otorrino las especialidades en las que más ha aumentado y en las que más se espera de media (5 meses). En Cirugía General, en mayo, la demora media en días fue de 152 días, frente a los 129 de abril, y en Otorrino, 150 días, frente a los 127 días del mes anterior.

En Oftalmología fueron 146 días, seis más que en abril; en Urología, 138 (12 más), en Traumatología, 137 (17 más) y en Ginecología, 71 (6 más). A pesar de estas largas esperas, la demora media en este hospital es menor que en el conjunto de Aragón en todas las especialidades.

Hospital de Alcañiz

La situación en el centro sanitario del Bajo Aragón se ha agravado en el último mes. El Hospital de Alcañiz ha pasado de no tener ningún paciente con más 180 días esperando a ser operado en febrero a una lista de espera con 117 personas en mayo. El pasado mes se triplicó el número de pacientes en esta situación respecto a abril, cuando eran 34.

El mayor incremento se ha producido en Oftalmología con la mitad de los pacientes en lista de espera, un total de 59 personas, frente a las 13 del mes de abril. En Cirugía General fueron 38 los usuarios con esta demora, 18 más que el mes anterior, y 20 en Traumatología. 

Entre los dos hospitales turolenses hay 100 pacientes de Trauma aguardando una operación durante más de 180 días, lo que supone casi un tercio del total.

Aragón cerró las listas de espera quirúrgica a final del mes de mayo con 9.650 pacientes con demora estructural mayor de seis meses. A partir de mediados de marzo, el incremento de demora ha sido constante por la paralización de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios aragoneses (febrero se cerró con 3.478 pacientes con esperas superiores a 180 días). Traumatología, con 3.172 pacientes, es la especialidad con más demora, seguida de Oftalmología, con 2.178, y Cirugía General, con 1.479.

La actividad quirúrgica se está recuperando ahora paulatinamente. En abril solo se realizaron 702 intervenciones programadas procedentes de lista de espera (en abril de 2019 se programaron 5.383), cifra que ha ascendido a las 2.573 intervenciones de pacientes en lista de espera realizadas en mayo (6.726 intervenciones en el 2019).

El Departamento de Sanidad está elaborando un plan para el abordaje, a medio-largo plazo (se trabaja con un horizonte 2021-2022), de las listas de espera. El documento se está elaborando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero cuenta con la participación tanto del Salud, como de los profesionales de los Servicios hospitalarios implicados. 

El diseño del plan contempla varias líneas como la mejora de la dotación de los profesionales o llegar a un rendimiento y eficiencia mayor de los recursos. Por otro lado, también se deberán aprovechar al máximo estos, con colaboración entre centros.

La transparencia y la información la consideran fundamental y valoran positivamente la homogeneización de las indicaciones de inclusión en lista de espera para unificar los criterios entre todos los centros sanitarios de Aragón. De esta forma, se incrementa la implicación del paciente en la toma de decisiones, incorporando herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

Por último, se ve con buenos ojos la colaboración con otros hospitales. Se va a retomar la propuesta de convenio con MAZ para el apoyo en aquellas especialidades y sectores con mayores problemas, y se quiere seguir con la colaboración con el Hospital General de la Defensa. La concertación con centros privados se va a mantener en volumen similar al de estos años, acordando con los mismos los volúmenes y tipología de pacientes que pueden asumirse por dichos centros.

Se trata de aplicar medidas a medio y largo plazo que realmente inciden en el sistema, con el objetivo de que la lista de espera quirúrgica se reduzca de forma importante a lo largo de 2020 y 2021.