Síguenos
La provincia sale a la calle para celebrar un 8M pleno de propuestas participativas La provincia sale a la calle para celebrar un 8M pleno de propuestas participativas
Una veintena de mujeres participaron en Mazaleón en la creación del mural 'Juntas somos más fuertes'. CSA l'Argilaga

La provincia sale a la calle para celebrar un 8M pleno de propuestas participativas

Talleres, murales, concentraciones y coloquios para reivindicar la importancia de la mujer en la sociedad
banner click 244 banner 244

Una concentración en la plaza del Torico a las 20 horas, convocada de forma conjunta por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel y en la que se leerá un manifiesto, pondrá este martes el colofón a los actos del Día Internacional de la Mujer. Será una jornada muy participativa y en la que centenares de personas de todos los pueblos y ciudades saldrán a la calle en defensa de la igualdad.

A las 10 de la mañana se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento de Teruel, en cuyo balcón se habrá colocado a primera hora una pancarta alusiva al 8M. A las 11 horas los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración en la plaza de la Catedral de Teruel. Por la tarde, se proyectará a partir de las 18 horas en la Cámara de Comercio de la capital el documental de Claudia Reig En la brecha, al que seguirá un coloquio en el que tomarán parte la teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, y la directora del Centro Penitenciario de la capital, María Ávila.

El Día de la Mujer será una fecha cargada de actividades en el Bajo Aragón.Alcañiz acogerá gran parte de los actos preparados para esta fecha, mientras que en Alcorisa se realizará la manifestación bajo el lema Derechos para todas todos los días, organizada por la Asociación Bajo Aragón Feminista.

Caminata

Sobre las 15:30 está programada una caminata que saldrá al mismo tiempo desde Alcañiz y de las plazas de Valmuel y Puigmoreno. La idea es que se produzca un encuentro en mitad del camino. Además, a las 18 horas se leerá un manifiesto en la capital del Bajo Aragón y, tras él, el micro quedará abierto para el certamen Poesía y mujer, que pretende animar a los vecinos a la lectura de un poema relacionado con la mujer.

En el Ayuntamiento de Calanda se inaugurará a las 12 la exposición fotográfica Juntas y fuertes hacemos comarca, que se podrá visitar hasta el viernes 11 y que ha sido organizada por la Comarca del Bajo Aragón.

La Diputación de Teruel conmemora el Día Internacional de la Mujer con cuatro talleres sobre estereotipos de género y crecimiento personal que llegarán a todas las comarcas, así como la continuación del programa de murales por la igualdad que comenzó el año pasado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Maestrazgo y Matarraña acogerán un taller sobre los estereotipos que rodean a la mujer y en las comarcas Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras se impartirán talleres sobre crecimiento personal.

Celebración oficial en Galve

La celebración oficial y lectura de un manifiesto se hará hoy 8 de marzo y por primera vez se trasladará fuera de la capital de la provincia, a Galve, donde se inaugurará el último mural contra la violencia de género realizado.

El municipio de Mazaleón se sumó el pasado fin de semana a los actos de celebración del Día de la Mujer mediante la elaboración de un mural con el mensaje Juntas somos más fuertes. Cerca de una veintena de mujeres trabajaron de manera conjunta para dar color y reivindicación de cara al 8M durante toda la tarde del sábado en el polideportivo de la localidad. En una jornada cargada de actividades, las vecinas de Mazaleón también pudieron disfrutar de una taller de baile en los aledaños de la ermita del pueblo llevado a cabo por Ana Omella.

Valdeltormo celebró el domingo en la plaza del Ayuntamiento un taller de chapas con la igualdad como protagonista. Por su parte, Fórnoles acogió el sábado una jornada de reivindicación, teatro y creación. Bajo el lema Las mujeres de aquí, la asociación Mussols Arremangats programó un taller de teatro por la mañana y un taller creativo por la tarde con el objetivo de visibilizar la reivindicación de la mujer y sus derechos a través del arte y la creatividad para alzar la voz desde el mundo rural.

Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo ha organizado diversas actividades en los últimos días para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar los derechos de las mujeres. En todos los municipios se han repartido o se van a repartir carteles y pegatinas para crear puntos violeta. Estos identificativos se pueden encontrar en los diferentes ayuntamientos e instituciones públicas que quieran colaborar en la iniciativa y servir de punto de contacto para cualquier personas que sufra o conozca algún caso de violencia de género.

Asimismo, las mujeres de la comarca del Maestrazgo que el pasado año participaron en el 8M son protagonistas de la exposición La verdadera historia de Rosy la remachadora. Se ha podido disfrutar durante el fin de semana del 5 y 6 de marzo en Allepuz y desde el 8 estará en Castellote y en ambos pueblos ha contado con la colaboración de las asociaciones de mujeres locales. En Castellote, además, hoy habrá una concentración con lectura de manifiesto reivindicativo, una marcha por el 8M y dos exposiciones, una con audiovisual y otra participativa bajo el nombre Mujeres Referentes.

En Andorra Sierra de Arcos se llevará a cabo uno de los actos más visuales de la provincia, ya que se colocarán las siluetas de las mujeres asesinas a manos de sus parejas durante 2022 en la sede de la comarca.

En Gúdar-Javalambre el 10 de marzo se presentará el libro Manual de Mantis religiosa a carto de la autora, Camino Díaz Bello. Para el sábado día 12 se ha organizado un cuentacuentos para adultos , Va de ellas, a cargo de Maricuela, y se expondrá en qué consiste el Proyecto Concilia y cómo puede favorecer a las familias en la atención de los niños.

Comunidad de Teruel

En la comarca Comunidad de Teruel se han organizado varias charlas y talleres  enmarcados en el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, darán comienzo el día 15 de marzo, en Orrios, con el taller denominado Como mujeres, ¿nos conocemos?, centrado en el autoconocimiento y en que las participantes aprendan a identificar las distintas etapas y cambios por los que se pasa a lo largo de la vida. El día 17 de marzo  tendrá lugar una charla sobre autoestima en Camañas. Las actividades continuarán el día 22 de marzo en Celadas, donde tendrá lugar el taller de Mindfulness técnicas de relajación y respiración consciente para mi día a día, y concluirán el día 29 de marzo, con un taller de risoterapia en Riodeva.

Por otro lado, la artista de Alcorisa Isabel estrena su nuevo videoclip dentro de las acciones programadas para el 8M, en el que invita a huir de las relaciones tóxicas.

El redactor recomienda