Síguenos
La Radioterapia intraoperatoria está previsto que comience el próximo enero La Radioterapia intraoperatoria está previsto que comience el próximo enero
Hospital Obispo Polanco de Teruel

La Radioterapia intraoperatoria está previsto que comience el próximo enero

Sale a licitación el alquiler por 4 años del equipo móvil para esta técnica, por 360.000 euros
banner click 244 banner 244

La Radioterapia intraoperatoria y superficial en el Hospital Obispo Polanco de Teruel está previsto que comience a aplicarse en enero de 2019. La Gerencia del Sector Sanitario de Teruel ha sacado a licitación el contrato para el alquiler sin opción a compra de un equipo móvil para realizar esta técnica durante los próximos cuatro años (desde el 1 de enero del próximo año hasta el 31 de diciembre de 2022), por un importe de 360.000 euros.

Este contrato permitirá contar con el equipamiento necesario para la realización del tratamiento con radioterapia intraoperatoria para carcinoma de mama y superficial para el de piel, incluido el mantenimiento integral del equipo y todos sus componentes, así como la formación necesaria para el personal del hospital. Asimismo, se valorará que el equipamiento permita realizar adicionalmente tratamientos de este tipo para otras localizaciones tumorales.

Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 31 de octubre.

La Radioterapia intraoperatoria en la cirugía conservadora del cáncer de mama es una modalidad terapéutica que permite la administración de una dosis elevada de radiación en el lecho quirúrgico durante la intervención, como complemento a la Radioterapia externa que se administre posteriormente, o como tratamiento único, permitiendo la protección de los tejidos normales.

Este programa para este tipo de tumor ya se realiza en los sectores sanitarios de Zaragoza con buenos resultados y por ello se quiere extender al resto de Aragón.

La técnica reduce el padecimiento de los pacientes sometidos a la Radioterapia convencional, bien como técnica sustitutiva de ésta o reduciéndola ostensiblemente. También conlleva menos costes, ya que reduce o se evita el transporte de los pacientes.

La unidad de tratamiento estará basada en un equipo emisor de Rayos X de energía en el entorno de 50 KVp, adaptado y listo para la aplicación invasiva (intraoperatoria) al paciente en entornos quirúrgicos. En cualquier caso, la unidad de tratamiento no constará de isótopos radiactivos.

El aparato reunirá las condiciones de portabilidad suficientes para su traslado y uso en diferentes ubicaciones dentro del mismo edificio y en edificios distintos, incluso cuando para ello deba ser objeto de transporte por carretera. También está previsto poder hacer la técnica en Alcañiz.

La empresa adjudicataria aportará, sin cargo económico alguno para el hospital, todo el material necesario (fuentes de radiación, aplicadores. fungibles) para el adecuado tratamiento de 400 pacientes de cáncer de mama (sesión única) y 200 pacientes de piel (cuatro sesiones por paciente, de media), durante los cuatro años de duración del contrato. 

Si, dependiendo del tipo de equipamiento, fuese necesario que algunos trabajadores permaneciesen en el interior de los radioquirófanos en el momento de la irradiación de los pacientes, se aportarán dos mamparas internas de protección frente a la radiación, con ruedas, con un equivalente a plomo de 2 milímetros, de medidas aproximadas a 1,90 metros de alto por 1,40 de ancho, y dos laterales de 35 centímetros, con un coste estimado de 10.000 euros. También se aportarán cuatro cubrecristales de vidrio plomado para el blindaje frente a radiaciones de las ventanas de las puertas de los quirófanos, con un coste aproximado de 850 euros por unidad.

La empresa se hará cargo de la formación para el uso de este sistema del personal de Cirugía, Ginecología, Oncología Radioterápica, Física y Protección Radiológica, Enfermería y técnicos especialistas.