Síguenos
La ratio en los colegios turolenses será de 21 alumnos más una plaza para necesidades específicas La ratio en los colegios turolenses será de 21 alumnos más una plaza para necesidades específicas
El director provincial de Educación de Teruel, Ángel Gabarda, en la oficina para la escolarización en el Servicio Provincial

La ratio en los colegios turolenses será de 21 alumnos más una plaza para necesidades específicas

Educación preve escolarizar a 947 niños de 3 años, 254 estarán en la capital y 151 en Alcañiz
banner click 244 banner 244

La ratio en Educación Infantil para el próximo curso se mantiene en la provincia de Teruel en 21 niños por clase más una plaza reservada para Acneae (Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo). La previsión del departamento de Educación es contar con un estudiante más en 3 años que en el curso actual, según recordó el director provincial de Educación en Teruel, Ángel Gabarda, que explicó los pormenores del proceso de escolarización en la primera jornada en la que las familias podían solicitar plaza escolar.
Gabarda detalló que según el padrón esperan recibir 947 solicitudes, una más que en el proceso del año pasado. Casi el 43 % de este alumnado estarán en la capital turolense y en Alcañiz. Se estima que comenzarán su escolarización 254 alumnos en Teruel y 151 en la capital bajoaragonesa. En ambas localidades se ofertan más vacantes que el número de niños que está previsto escolarizar, 371 y 168 respectivamente.
En el ámbito rural, el responsable educativo señaló que las cifras de alumnado serán similares a las de este curso y reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón con el mantenimiento de las escuelas en los pueblos. 
El director provincial recordó que el plazo para hacer la solicitud de plaza se prolonga hasta el 27 de abril, incluido y que, al igual que ya sucedió el curso pasado la tramitación se llevará a cabo de forma telemática a través de la página web educa.aragon.es/admision. “Cada provincia tenemos una sede de atención a las familias que en nuestro caso está aquí en el servicio provincial”, explicó Gabarda. 
Así, aquellos padres que encuentran más dificultades para presentar las instancias telemáticas, bien por la dificultad para el acceso o el uso de las tecnologías o por circunstancias muy específicas de su solicitud pueden pedir cita y hacerlas con el respaldo de esta oficina. El martes ya recibieron este asesoramiento tres familias y a lo largo de los próximos días continuará esta actividad, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Además, se ha habilitado un número de teléfono para resolver dudas y para pedir cita previa para acudir a la correspondientes oficina, el 876 036 764. 
Gabarda, sin embargo, reconoció que muchos padres prefieren acudir con cita previa al colegio elegido en primera opción.
El responsable de la educación turolense recordó que en este proceso de escolarización ya se han incorporado algunos novedades en la baremación de la nueva ley de educación como incluir un punto para las víctimas de violencia de género y de terrorismo. Por otro lado, para el punto de las familias con bajos ingresos se va a tener en cuenta el Ingreso Mínimo Vital y no la renta.
Ángel Gabarda señaló que los centros educativos han tenido que adaptar sus tradicionales jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a los interesados su oferta educativa y sus instalaciones. “Se emitieron una instrucciones previas y los colegios han realizado actividades vía on line o han planificado visitas individualizadas con cita previa”, explicó Gabarda.

Bilingüismo
El director provincial destacó que continúa la implantación del  modelo BRIT de bilingüismo que en la provincia incorporará el próximo curso a cinco nuevos centros: el CEIP La Fuenfresca y el IES Segundo de Chomón de la capital, el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el CEIP Villa de Utrillas y el colegio Cuencas Mineras de Montalbán. 
“El instituto Segundo de Chomón inicia el modelo BRIT este próximo curso para dar continuidad al alumnado del colegio La Fuenfresca que sale la primera promoción bilingüe. Este es un programa voluntario que solicitan los centros”, explicó Ángel Gabarda.