Síguenos
La recreación Modernista de Teruel, la más galardonada en los I Premios Nacionales celebrados en Alcoy La recreación Modernista de Teruel, la más galardonada en los I Premios Nacionales celebrados en Alcoy
Representantes turolenses con los tres premios recibidos

La recreación Modernista de Teruel, la más galardonada en los I Premios Nacionales celebrados en Alcoy

Galardones en tres de las cuatro categorías convocadas
banner click 244 banner 244

Este pasado sábado se celebro en Alcoy la Gala de entrega de premios en el primer Certamen Nacional organizado por la Asociación Nacional de Entidades Modernistas, ANEM, de la que la Fundación Bodas de Isabel es miembro, ejerciendo en este momento la vicepresidencia de la misma.

La pasada semana se dieron a conocer los nominados, siendo las propuestas presentadas por la Fundación Bodas de Isabel, nominadas en las categorías de mejor fotografía, vestimenta y actividad escénica. Finalmente, el sábado por la noche, en una fantástica gala organizada por Grupo de Recreación Alcoy Modernista, se dieron a conocer a los premiados, llevándose en este caso las propuestas de la Fundación Bodas de Isabel, los tres premios a los se optaba. En la categoría de cartel, la entidad vencedora fue el Ayuntamiento de Benicassim.

A la Gala acudieron numerosas autoridades entre las que se encontraban la Directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar Martínez, Lorena Zamorano, teniente de alcalde de Alcoy o Elena Llobell teniente de alcalde de Benicassim; además de numerosos concejales, técnicos y representantes de las distintas localidades y entidades miembros de la ANEM. Por parte de la Fundación Bodas de Isabel acudieron a la entrega de premios Lorena Muñoz y Jesús Garcés, así como Eduardo Suárez, concejal de Turismo, en representación del Ayuntamiento de Teruel.

Premiados

Mejor vestuario para un traje desarrollado por Marisa Fierro, con el título “Infanta Eulalia”

Como mejor vestuario se decidió proponer un traje realizado en su totalidad por Marisa Fierro, voluntaria y actriz en los diferentes eventos de la Fundación y apasionada del vestuario,  que lució en la pasada edición de la Semana Modernista, interpretando a la Infanta Eulalia de Borbón. Además, la autora del vestuario participó en una charla sobre este interesante personaje, documentándose en profundidad sobre su vida, y el traje que ha resultado ganador fue expuesto en el Casino Turolense. Tanto por su calidad como por el protagonismo que tuvo en el evento turolense, se consideró apropiado y con grandes posibilidades, para ser presentado a los Premios Nacionales Modernistas ANEM.

De este modo, la Fundación Bodas de Isabel quiere reconocer también el trabajo de los voluntarios y su implicación en las recreaciones, documentándose históricamente, desarrollando, como en este caso, un vestuario cada vez más elaborado y profesional, lo que revierte completamente en la calidad y vistosidad de la fiesta modernista y del resto de eventos.

El espectacular traje es un vestido de “recepción”, réplica de un vestido de 1902 que se encuentra en el museo de Londres. En el caso de la recreación Modernista lo lleva puesto el personaje de Eulalia de Borbón, hermana pequeña de Alfonso XII, que acompañó́ a su sobrino Alfonso XIII en su visita. El vestido se compone de 3 piezas; falda, cuerpo y fajín, además de numerosos complementos como joyas, broches, guantes y una tiara. La falda y el cuerpo están realizados en tul de red color marfil y están adornados con una cinta del mismo color de terciopelo y de raso haciendo dibujos y distintos motivos, replicando los del vestido original.

El jurado valoró el traje con una elevada puntuación, a bastante diferencia del segundo clasificado.

Mejor fotografía modernista para la imagen titulada “La comba”, de Elena Pérez Sánchez, que ya obtuvo el segundo premio en el concurso fotográfico “Un picnic Modernista”

Fotografía Modernista

En el caso de la categoría de mejor fotografía modernista, y dado que el pasado año se convocó el concurso fotográfico “Un Picnic Modernista”, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y la Sociedad Fotográfica Turolense, se decidió presentar las tres fotografías premiadas en aquella ocasión, por su calidad y valoración. De las tres, la imagen de Elena Pérez Sánchez resultó nominada, llevándose finalmente el premio nacional modernista ANEM.

Las tres finalistas eran fotografías en blanco y negro, pero finalmente fue “La Comba” la fotografía ganadora, con bastante diferencia respecto a las demás, según el jurado, compuesto, como en las demás categorías, por profesionales propuestos por cada entidad de ANEM.

Mejor actividad escénica para la teatralización de “La visita del rey Afonso XIII”.

Dado que el momento en el que se convocaron los premios, así como el plazo para presentar las propuestas, coincidió con el desarrollo y celebración de la Semana Modernista de 2023, se presentaron propuestas relativas a la edición de 2022. Así, en esta categoría la actividad escénica propuesta por la Fundación fue la recreación de “La visita del rey Alfonso XIII a la ciudad de Teruel”, temática e hilo conductor de todas las actividades realizadas en el evento modernista turolense de 2022.

El proceso que se lleva a cabo cada año para crear el contenido incluye tareas como buscar información y documentación sobre los hechos representados y los distintos personajes, creación de vestuario, textos, coordinación de actores, figuración, elementos como coches de época y otras actividades, de manera que la recreación tenga un contenido de calidad, atractivo, didáctico, original, divertido, riguroso… etc. Obteniendo como resultado un vistoso evento para el público y con una imagen cuidada y acorde a la época.

Curiosamente las otras actividades escénicas finalistas también tenían como personaje protagonista al rey Alfonso XIII, aunque finalmente la elegida por el jurado y por tanto ganadora del premio ANEM fue la propuesta presentada por la Fundación Bodas de Isabel.