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La red social Puebloo que quiere conectar al mundo rural busca usuarios y colaboradores en la provincia de Teruel La red social Puebloo que quiere conectar al mundo rural busca usuarios y colaboradores en la provincia de Teruel
Los creadores de la red social Puebloo, Gonzalo Martín, Javier Cervilla y Moisés de la Calle

La red social Puebloo que quiere conectar al mundo rural busca usuarios y colaboradores en la provincia de Teruel

Los creadores prevén lanzar la versión definitiva de la aplicación a principios de 2022
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Puebloo es una red social que tiene como principal objetivo conectar a la población rural y facilitar la vida en los pueblos para frenar la despoblación. Los creadores de esta aplicación gratuita quieren que la ciudadanía y las instituciones turolenses hagan uso de la misma para ampliar sus contenidos y, por ende, su funcionalidad.

Además de ayudar a que la gente sepa lo que pasa en su localidad y en las de alrededor, otro de los propósitos es que cualquier persona que resida en una ciudad pueda acceder a la información y encontrar su pueblo ideal para iniciar una nueva vida.

La iniciativa de crear Puebloo partió de Moisés de la Calle, un chico de 25 años que, aunque vive en Madrid ha pasado siempre las vacaciones en dos pueblos de Segovia en los que viven sus abuelas, Santiuste de San Juan Bautista y Nava de la Asunción. Fue allí donde, hablando con los amigos, se le ocurrió la idea de crear una plataforma que sirviera para compartir información sobre los pequeños municipios.

Confiesa que “esa idea difusa” fue tomando forma tras compartirla con Gonzalo Martín, de 34 años y de Cardeña (Córdoba), y Javier Cervilla, de 25 y de Guadarrama (Madrid). Los tres son compañeros del campus de programación 42 Madrid de Fundación Telefónica.

De la Calle había cursado además el grado de Turismo y el máster en Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Complutense de Madrid y había trabajado dos años en márketing digital.

El proceso de creación de la plataforma comenzó en noviembre de 2020 y durante los primeros meses desarrollaron la versión alfa de la aplicación. Fue el pasado mes de febrero, tras participar en el Curso de Emprendimiento en el Medio Rural de la Red Rural Nacional, cuando le añadieron nuevas funcionalidades e iniciaron la promoción en redes sociales. Así, el 28 de junio pudieron lanzar la versión Beta en la localidad salmantina de Béjar.

Durante el periodo estival, verificaron los contenidos que se subían y el comportamiento de los usuarios y ampliaron el desarrollo de la aplicación con proyectos pilotos en otras localidades, como Saelices y Cañete en la provincia de Cuenca. En la provincia de Teruel solo se ha publicado en Guadalaviar y en el resto de Aragón, en las localidades oscenses de Graus y Labuerda y en las zaragozanas de Ambel y Remolinos.

En la aplicación se pueden encontrar información de los pueblos como ofertas de empleo y vivienda, servicios y calendarios de eventos. Los creadores pretenden ampliar el contenido según las necesidades de los usuarios y de los organismos públicos que colaboren con ellos. Entre las ideas figura la creación de un banco de tierras, por ejemplo. Los usuarios también podrán publicar fotografías de eventos o del patrimonio histórico y cultural.

Los propósitos son dar mayor visibilidad a las iniciativas que parten de pueblos pequeños y difundir las acciones que llevan a cabo para atraer población, como ofertas de empleo y vivienda.

A principios del año que viene lanzaran la versión definitiva de la aplicación, para lo que están recabando apoyo institucional en la provincia de Teruel, entre otras. Para ello, han intentado ponerse en contacto con más localidades y así han podido comprobar una de las carencias del medio rural dado que en muchos casos les era imposible contactar por teléfono o correo electrónico con los ayuntamientos.

“Queremos conectar al mayor número de pueblos posible y estaríamos encantados de que ayuntamientos y usuarios de la provincia de Teruel se registraran en la aplicación, nos transmitieran sus ideas y sugerencias y la utilizaran como una herramienta de comunicación”, concluyó De la Calle.