Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La relación del Ayuntamiento y las personas jurídicas pasará a ser solo telemática desde marzo La relación del Ayuntamiento y las personas jurídicas pasará a ser solo telemática desde marzo
La relación de asociaciones y personas jurídicas con el Ayuntamiento será a partir de ahora telemática

La relación del Ayuntamiento y las personas jurídicas pasará a ser solo telemática desde marzo

Abierto un plazo de transición para que empresas, asociaciones y profesionales colegiados se adapten

Desde el 1 de febrero el Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha las comunicaciones y notificaciones electrónicas con personas jurídicas y profesionales colegiados, cumpliendo así la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a todas las personas jurídicas, ya sean empresas, sociedades o asociaciones (y a las personas físicas que las representan) así como a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, a relacionarse con todas las administraciones o entidades del sector público por medios exclusivamente electrónicos para todos aquellos asuntos que supongan un trámite dentro de un procedimiento administrativo, y a ser notificadas en todo caso electrónicamente.

Hasta el próximo 1 de marzo se abre un plazo de transición, pero a partir de esa fecha solo se podrán hacer de forma telemática,explicó la concejala de Administración Electrónica, Nuria Tregón en la presentación.

Esta normativa convierte en obligación para estos colectivos y para el consistorio la presentación a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Teruel (o del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado) de cualquier comunicación o documentación en el seno de un procedimiento administrativo, de manera que no deberá presentarse en formato papel en las oficinas físicas del Registro General. 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento deberá realizar las notificaciones a estas entidades por medios exclusivamente electrónicos, poniendo a su disposición la notificación en su carpeta ciudadana de la sede electrónica del consistorio, previo envío de un aviso vía correo electrónico.

Para garantizar una correcta transición de un modelo a otro, se ha optado por establecer un periodo transitorio, de manera que durante todo el mes de febrero todavía se aceptará a los interesados obligados la presentación de documentación en el seno de los procedimientos administrativos por las dos vías actualmente disponibles en el Ayuntamiento de Teruel: Sede Electrónica y Registro General. 

En ese periodo de tiempo, el Ayuntamiento enviará todas las notificaciones a estas entidades por partida doble: tanto por la Sede Electrónica como por el envío postal tradicional mediante carta certificada.

Desde el 1 de marzo ya sólo será posible para estas entidades la presentación de la documentación a través de la Sede Electrónica (o del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado) y desaparecerán las notificaciones mediante envío postal, poniéndose exclusivamente a disposición de los interesados en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Folleto informativo

Desde el Ayuntamiento de Teruel se ha editado un folleto explicativo que se ha enviado, junto con una carta informativa, a unas 400 direcciones de correo electrónico correspondientes a colectivos, colegios profesionales y asociaciones registradas en el Ayuntamiento de Teruel para que sean conocedores de esta obligación. En cualquier caso, desde la Unidad de Administración Electrónica y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Teruel se resolverán todas las dudas que puedan surgir a los interesados, informaron en la presentación. El jefe de la Unidad, Ángel Sánchez, indicó que además se dará información en la página web municipal para que llegue a todos los interesados.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, agradeció el trabajo realizado por los profesionales del Consistorio para desarrollar su modernización electrónica, especialmente desde el inicio de la pandemia, y recordó que avanzar en este campo es una de las prioridades que se marcó para su mandato y para ello fue creada específicamente esta unidad.

Por su parte, la concejala de Administración Electrónica explicó que el Ayuntamiento ha ampliado durante los últimos meses el número de gestiones que los turolenses pueden realizar desde casa. “Coincidiendo con la pandemia, hemos puesto todos nuestros esfuerzos para facilitar los trámites telemáticos a los ciudadanos, abrir a todos esta administración y evitar colas y aglomeraciones”, especificó.