Síguenos
La resaca de la Navidad en Teruel: contagios entre jóvenes y con muchos contactos estrechos La resaca de la Navidad en Teruel: contagios entre jóvenes y con muchos contactos estrechos
El Hospital Obispo Polanco de Teruel tenía este domingo 33 ingresos por Covid-19

La resaca de la Navidad en Teruel: contagios entre jóvenes y con muchos contactos estrechos

La capital está viendo las consecuencias de las fiestas
banner click 244 banner 244

La capital turolense ha duplicado sus casos de coronavirus en tan solo una semana, pasando de 67 (del 28 de diciembre al 3 de enero) a 142 (del 4 al 10 de enero). Desde el ámbito sanitario se señala que se están viendo los efectos de las celebraciones navideñas y que la incidencia continuará en aumento hasta al menos final de mes. El perfil de los contagiados es de personas jóvenes que han tenido muchos contactos estrechos y, además, han tardado varios días en acudir al médico.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica en el centro de salud Teruel Centro de la capital, Pilar Urbistondo, señaló que se está cumpliendo “lo que se esperaba, están subiendo los casos” como consecuencia de la actividad social durante las fiestas de Navidad.

En este sentido, la doctora Urbistondo destacó que se están encontrando con muchos contactos estrechos de los casos positivos. “La gente no ha entendido que en total había que estar con seis personas estos días y lo que ha hecho es que un día se juntaba con seis y al día siguiente con otros seis diferentes”, comentó.

La médico del centro de salud turolense también lamentaba que haya habido personas que han demorado hasta después de las fiestas el acudir al centro de salud. Achacaban a un resfriado sus síntomas y han continuado haciendo vida normal. “Esto dificulta el rastreo porque hay que ver 48 horas antes de los primeros síntomas y a veces han pasado cinco o seis días y son personas que se han seguido moviendo”, explicó.

Urbistondo recordó la sobrecarga de trabajo que hay en Atención Primaria porque no se han hecho contrataciones y las mismas enfermeras que tienen que salir a vacunar a las residencias son las mismas que tienen que hacer la PCR y con el incremento de casos aumenta la actividad. Por el contrario, la gripe por el momento no se deja notar. La sanitaria señaló que el uso de la mascarilla y la distancia social está contribuyendo a reducir contagios.