Síguenos
La residencia Javalambre acoge una jornada de debate sobre la violencia en las distintas etapas de la vida La residencia Javalambre acoge una jornada de debate sobre la violencia en las distintas etapas de la vida
Miembros de la organización y ponentes de la jornada de trabajo

La residencia Javalambre acoge una jornada de debate sobre la violencia en las distintas etapas de la vida

La jornada sirve para conocer las opiniones de varios especialistas
banner click 244 banner 244

La  violencia desde una visión multidisciplinar es el tema que se abordó en una jornada sanitaria que se desarrolló en el salón de actos de la residencia Javalambre de Teruel, y que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, la mayoría profesionales del sector sanitario y de los servicios sociales.
Organizado por el Instituto de Formación Profesional y Estudios Científicos así como la ONG Hyserca Solidaria, la jornada contó con la colaboración del IASS, además de entidades privadas. Fue inaugurada asimismo por la concejala de Educación, Mari Carmen Muñoz, que destacó el hecho de que se tratara de una jornada multidisciplinar dirigida a “compartir inquietudes” sobre la violencia.
Se abordó este tema desde el punto de vista de los menores, de las personas mayores, de la mujer y del ámbito familiar. Cerró la jornada el psiquiatra forense José Carlos Fuertes, que habló sobre la repercusiones de la violencia en la salud psíquica de la víctima en las diferentes etapas de la vida.
Concluía así una mañana en la que el primero en intervenir fue Luis Bo, subdirector provincial de Protección, Reforma de Menores y Tutela de Adultos, que habló sobre cómo se afronta desde el Gobierno de Aragón a la atención a los menores. Recordó que el maltrato infantil es “cualquier accción u omisión no accidental” de abuso, negligencia, explotación o abandono de un menor y recordó la detección de un maltrato “obliga a todos”, desde padres y  tutores, a los familiares más cercanos y en general a todos los ciudadanos. Así, se puso de manifiesto que cualquiera de ellos puede notificar un hecho de estas características, es decir, informar para mejorar esa situación y en consecuencia evitar males mayores.
Bo explicó desde dónde llegan  estas  notificaciones y los cauces que lleva a través de los servicios sociales comarcales o locales hasta llegar al Servicio Especializado de Menores, que en el caso de Aragón es pionero porque atiende las  24 horas.
El subdirector provincial recordó que en todo este proceso lo que prima es “el interés superior del menor” y para ello se establecen una serie de medidas que tratan de ser estables en el tiempo y consensuadas y donde se procura que el menor trate de estar en un ambiente familiar, ya sea la propia o de acogida, antes que residencial. El IASS cuenta con una serie de programas que atiende las diferentes situaciones que se pueden dar: la preservación en la familia, la separación provisional, la separación definitiva o la emancipación y el tránsito a la vida independiente una vez que son mayores de edad.
Por su parte, la doctora Marta González Eizaguirre, que ejerce en Geriatría del Hospital San José de Teruel, abordó el maltrato y los abusos en la vejez. Recordó que el pocentaje de abusos denunciados es muy poco, menos del 6% son denunciados por las propias víctimas, pero los casos que se dan muchos como se puede observar en el goteo de noticias que aparecen en las medios de comunicación sobre estos casos.
El incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, que en el caso de la provincia de Teruel es muy alto en comparación con otros territorios, hace que estos casos vayan incrementándose y por eso hay que saber cómo atajarlos.
González apuntó que el perfil de las víctimas es el de una mujer de más de 75 años, dependiente, sin apenas movilidad y con dificultad para comunicarse, debido en muchas ocasiones a la demencia. Recordó en este sentido que cada 3,2 segundos se da un caso nuevo de demencia en el mundo y que en España hay 600.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad.

Violencia de género

Silvia García Hervás, trabajadora social en Burjassot (Valencia) se centró en su intervención en la violencia doméstica y de género. En concreto, de la detección tanto desde el ámbito sanitario como de los servicios sociales y los protocolos de actuación que hay que seguir. En su intervención, puso un ejemplo práctico para saber cómo actuar en el proceso.
García abogó porque haya un protección real de las víctimas de manera institucional y comunitaria.
El responsable de cerrar la jornada fue el psiquiatra forense  José Carlos Fuertes, que ofreció una conferencia titulada El ciclo de la vida y las repercusiones en la salud psíquica de la víctima. Así, analizó desde las afecciones en la infancia a la senectud, pasando por la adolescencia y la madurez explicando las diferentes alteraciones que se pueden producir.