Síguenos
La residencia Javalambre de Teruel retoma el lunes las visitas de familiares La residencia Javalambre de Teruel retoma el lunes las visitas de familiares
Imagen de archivo de cuando se comenzó la vacunación en la residencia. Antonio García

La residencia Javalambre de Teruel retoma el lunes las visitas de familiares

Se cancelaron por un brote de coronavirus que ya se ha superado
banner click 244 banner 244

La residencia del Instituto Aragones de Servicios Sociales (IASS) Javalambre de Teruel retoma las visitas de familiares este lunes, tras el periodo en el que había permanecido cerrada por un brote de coronavirus que ya se ha superado. Según informó el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, “se van a iniciar de manera programada y con cautela”. Se mantendrá el mismo régimen anterior con cita programada para este contacto, con las mismas normas que desde septiembre rigen para todos los centros residenciales de Aragón.

Desde Ciudadanía insistieron en que la cautela y la prudencia marcan cada paso que se da en estos centros asistenciales y recordó que este lunes ya habrán pasado varios días desde que los mayores de la residencia Javalambre recibieron su segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 pero que se van a seguir manteniendo estrictos protocolos frente al virus.

Desde septiembre no se han modificado las normas para las visitas en estos centros asistenciales: se permite la entrada de un solo familiar, allegado o persona de referencia. El encuentro puede durar como máximo una hora y debe concertarse con cita previa. Las personas que acaban de ingresar en la residencia, aunque estén aisladas por este motivo, también pueden recibir visitas.

Por otro lado, los residentes pueden realizar un paseo diario, de una hora máxima de duración y alrededor de un kilómetro de distancia del domicilio de la residencia y también pueden realizarlo acompañado de un familiar, siempre respetando el uso de mascarillas, las distancias y las medidas de higiene. Estas salidas también se concertarán con el centro y no deben realizarse en franjas horarias de afluencia o a espacios concurridos.

Brotes activos

La provincia de Teruel mantiene abiertos en estos momentos 19 brotes de coronavirus en sus residencias de mayores o personas con discapacidad, dos más que la semana pasada, según los datos actualizados el jueves por el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón. Esto supone el 39% de los centros de la Comunidad. El 44% de las residencias afectadas están en la provincia de Zaragoza, son 21 y en Huesca hay solo ocho (un 17%).

En cuanto al número de residentes contagiados en residencias turolenses se ha bajado de 205 a 197 en la última semana, el 25% del total de usuarios aragoneses con positivo por coronavirus. En Zaragoza se ha pasado de 580 a 460 (el 57%) y en Huesca son 145, una persona más (un 18%).

Así, en estos momentos hay 48 brotes abiertos, que afectan a 802 residentes y a 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En cinco de estos centros solo hay contagiados residentes, en trece solo trabajadores y en 30, tanto residentes como trabajadores. El 70,8% de los casos se concentran en diez centros. Actualmente hay 42 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 38 personas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes han fallecido 738 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.