Síguenos
La segunda dosis de la vacuna llega a casi 700 personas de la Residencia Javalambre de Teruel La segunda dosis de la vacuna llega a casi 700 personas de la Residencia Javalambre de Teruel
Usuarios de la residencia Javalambre reciben la segunda dosis de la vacuna para completar su inmunización

La segunda dosis de la vacuna llega a casi 700 personas de la Residencia Javalambre de Teruel

Todos los usuarios y trabajadores del mayor centro de mayores de Aragón quedarán inmunizados entre este martes y el jueves
banner click 244 banner 244

El proceso de vacunación frente a la Covid-19 alcanzará a unas 700 personas, entre residentes y trabajadores, de la Residencia Javalambre de Teruel, que recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el virus.

Según ha explicado la coordinadora de enfermería de este centro residencial dependiente de IASS, Ana Castellote, el objetivo es vacunar a unas 435 personas este mismo martes y continuar con el proceso de vacunación hasta el jueves, cuando se espera que todos los usuarios queden inmunizados frente al virus, así como todos los trabajadores que han decidido ponerse la vacuna.

Castellote ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia Efe que desde que se administró la primera dosis en el centro no han detectado ninguna reacción fuera de la normalidad y ha reconocido que incluso los residentes habían padecido menos efectos secundarios que los trabajadores, con un poco de dolor local en el área pinchazo o "alguna décima" de fiebre.

"Afrontamos esta etapa con ilusión porque cuando terminemos con la vacunación por lo menos tendremos algo de tranquilidad, aunque no vamos a bajar la guardia y seguiremos utilizando las medidas de protección", ha dicho la coordinadora, quien ha reconocido que después de este proceso se podrá "flexibilizar un poquito" el contacto con familiares.

También la gerente del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, ha puesto en valor el "buen ritmo" de vacunación entre los residentes aragoneses y "especialmente" turolenses, y ha destacado especial la colaboración entre el ámbito sociosanitario y asistencial para coordinar las vacunas y distribuir las dosis.

"Creo que es un momento muy importante y estamos en la línea de intentar vender a esta pandemia mediante la vacunación masiva", ha señalado Borao, para añadir a renglón seguido que el proceso está "absolutamente programado" en Aragón, que continuará con grandes dependientes y mayores de 80 años.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha detallado que en esta semana se van a suministrar 20.000 vacunas, de las cuales 12.000 irán a parar a la provincia de Teruel, donde la vacunación va a llegar a 13 residencias del sector Alcañiz y a 25 del sector Teruel.

Broto ha precisado además que al término de la semana pasada ya se había administrado la primera dosis de la vacuna en el 93 % de las residencias en Aragón y la segunda dosis en el 32 %, por lo que ha considerado que la Comunidad está en un momento "esperanzador" pero que no hay que relajarse porque no ha terminado el "combate" contra el coronavirus.

La consejera ha reconocido que le gustaría que dentro de diez días comenzara la actividad de normalizar las residencias en las que ya se hayan puesto las dos dosis y ha invitado a aprovechar la oportunidad de vacunarse al pequeño grupo del 13% de trabajadores de los centros residenciales que hasta el momento no habían querido vacunarse.

Un colectivo, ha pormenorizado Broto, que, si bien inicialmente ascendía a 2.304 personas que decidieron no vacunarse, ahora mismo suma 1.840, por lo que ha insistido en hacer un llamamiento porque, según ha indicado, solamente se logrará la inmunidad cuando haya un colectivo "muy numeroso" vacunado y "la sociedad está deseando vacunarse".